Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sismo de 5,1 alarmó a los guayaquileños

Las personas que trabajan en centros comerciales y otras dependencias salieron a las calles por el temor de que la duración del temblor pudiera extenderse.
Las personas que trabajan en centros comerciales y otras dependencias salieron a las calles por el temor de que la duración del temblor pudiera extenderse.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
16 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Fue corto y fuerte, como si un objeto gigante se hubiese estrellado contra el suelo. El movimiento telúrico alarmó a las entidades, públicas y privadas que funcionan en edificios e inmuebles de Guayaquil al punto que optaron por evacuar a su personal.   

En distintos puntos de la zona urbana se escucharon alarmas. Calles, plazas y veredas fueron ocupadas en pocos minutos por las personas tras un sismo de 5,1 cuyo epicentro se ubicó 9,7 km hacia el suroeste de Nobol.

Los terremotos de 2016 todavía están presentes en la memoria de los guayaquileños, así como el temor de que cada temblor sea largo y fuerte. Javiera Méndez, madre de familia, acudió hasta el plantel de su hija para verificar si estaba bien.

“Fue en lo primero que pensé... Hasta en un grupo de WhatsApp los padres hablaban de una emergencia, pero solo evacuaron”, explicó la ciudadana.

En el casco comercial del centro de Guayaquil, las aceras y calles fueron copadas por quienes trabajan en los edificios. La emergencia duró tan solo 15 minutos.

Las cuentas de Twitter de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil y de ECU-911 no reportaron daños o víctimas por el movimiento telúrico.     

Por su parte, el Instituto Geofísico informó que el movimiento telúrico fue sentido moderadamente en Daule, Pedro Carbo, Lomas de Sargentillo, Durán, Salitre y Samborondón, en lo que respecta a la provincia del Guayas. Además fue percibido también en Quinsaloma, en Los Ríos.

Mientras que en localidades como Nobol, Milagro, Santa Lucía, Simón Bolívar, El Empalme, Bucay, Naranjito, y poblados de Los Ríos y Tungurahua, el sismo fue de intensidad leve.  

La SGR recomendó a la ciudadanía que en caso de nuevas emergencias se informe a través de los canales oficiales de socorro. (I)

Factores
Sismos en el Golfo
Los sismos en la zona del Golfo de Guayaquil tienen su origen en una misma situación: La subducción (proceso de hundimiento) de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana, explicó el Instituto Geofísico (IG).
 
39 kilómetros de profundidad tuvo el epicentro del movimiento telúrico registrado en Nobol.

Falla Puná - Pallatanga
La falla Nazca-Sudamericana también condiciona el comportamiento de otras como la Puná-Pallatanga. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media