Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil, sin una ordenanza que promueva eficazmente el reciclaje

Algunas familias se dedican al acopio y venta de material reciclable en el sector Sergio Toral 2.
Algunas familias se dedican al acopio y venta de material reciclable en el sector Sergio Toral 2.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
28 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Holanda es un país europeo que en el último año presentó importantes iniciativas y proyectos basados en el reciclaje: parques, ciclovías e incluso combustible para barcos son desarrollados en base a la reutilización de los plásticos.

Entre las ciudades holandesas destaca Róterdam, donde se inauguró un parque levantado sobre una plataforma flotante elaborada con plásticos recogidos del agua.

Róterdam es una ciudad puerto rodeada de ríos al igual que Guayaquil. Sin embargo, se diferencia del cantón guayasense en la disposición final de sus desechos: el 80% se recicla, el 18% se incinera y el 2% va a un relleno sanitario, según reporte de El Tiempo de Bogotá.

Mientras que en Guayaquil sucede al contrario: el 100% de los desechos que recoge a diario el consorcio Puerto Limpio va directo al relleno sanitario Las Iguanas, en el norte de la ciudad.

Pero clasificar y reutilizar los desperdicios no está dentro de las obligaciones contractuales del consorcio, precisó Karla Aguas, vocera de la entidad. “El contrato fue elaborado por el Municipio y dentro de esto no está una recolección diferenciada, por así decirlo”.

Sin embargo, como una iniciativa de responsabilidad ambiental, Puerto Limpio promueve campañas para que los ciudadanos clasifiquen su basura y que solo dispongan para recolección aquella que no puede ser reutilizada.

Aguas calificó de positiva la respuesta de la ciudadanía. Se estima que de las 3.800 toneladas diarias de desechos que se produce en la ciudad, el 85% puede ser reciclado.

Actualmente, el Municipio licita el contrato para el nuevo responsable de la recolección y disposición de los desechos. Las firmas que componen Puerto Limpio (Valango, Hidalgo e Hidalgo) compiten por separado con nuevos aliados.

Para César Cárdenas, veedor del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, es necesario que el nuevo contrato incluya un sistema de recolección diferenciado.

Cárdenas sugirió que este tipo de trabajo se lo realice semanalmente. “En las calles hay cualquier cantidad de material reciclable, hasta la ciudad saldría ganando”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador 1,8 millones de hogares clasifican sus residuos. En Guayaquil, el 47,24% de las familias recicla los materiales comunes, como papel, cartón, plásticos y vidrio.

No hay ordenanza municipal para el reciclaje

En Holanda las políticas de reciclaje se promueven de tal forma que los contenedores para entregar el vidrio, textiles, plástico y papel siempre están cerca de la ciudadanía.

Las alcaldías están siempre dispuestas a recoger grandes volúmenes de residuos y cada ciudad tiene las llamadas ‘calles ambientales’, donde ciudadanos pueden entregar su basura separada”, refirió Herman Huisman, experto en residuos sólidos del Rijkswaterstaat (Ministerio de Ambiente holandés), en una entrevista para El Tiempo.

Mientras que en ordenanzas, Guayaquil se limita a los estatutos dirigidos a las empresas que se dedican al acopio y las personas naturales y jurídicas que trabajan con plásticos de un solo uso.

En una consulta, realizada vía WhatsApp, el director municipal de Ambiente, Bolívar Coloma, puntualizó que la ordenanza regula la fabricación de plásticos de un solo uso que promueve la cultura ambiental ciudadana.

Destacó además que el Municipio, a través de la Fundación Malecón 2000, mantiene la escuela de reciclaje que está dentro del Malecón Simón Bolívar, en la Av. Malecón y Loja.

La escuela de reciclaje fue implementada en 2004. “Este sitio cuenta con un programa de educación ambiental para escuelas, colegios y la sociedad civil, en general, donde se enseña a manejar adecuadamente los desechos”, dijo Coloma.

Con este programa educativo se llega a más de 120.000 niños anualmente. En la escuela de reciclaje se puede observar el manejo integrado de desperdicios y se reutilizan aproximadamente 9.200 kg de desechos (cartón, plástico, aluminio, vidrio, tetrapack) mensualmente.

Sin embargo, para la urbanista Natalie Wong no existe realmente una actitud enérgica por parte del Cabildo para promover la cultura del reciclaje.

Para empezar, cita, la disposición de desechos por parte de la ciudadanía no se realiza acorde a las disposiciones municipales. “Cada cierto tiempo deben llamar la atención tanto a los malos ciudadanos como a Puerto Limpio”, indicó.

Cualquier persona que transite cerca de tachos para reciclaje, ubicados en espacios públicos y privados, lo nota: No siempre los desechos son colocados en el recipiente correcto para ser reutilizados.

El adecuado manejo de los desperdicios domésticos solo serán reales cuando haya una mejor capacitación a la ciudadanía, indicó el consultor Alfonso Roggiero, presidente de la Asociación de Graduados de la Earth-Ecuador (Agearth).

Roggiero, quien también colabora con la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), explicó que la capacitación in situ no debe limitarse a mingas de limpieza. “También debe instruirse sobre la importancia de la ampliación de espacios verdes”.

Máquinas que reciclan botellas se instalaron en Metrovía

El Municipio inauguró este jueves 27 de junio la primera máquina que incentivará a los ciudadanos a reciclar botellas plásticas a cambio de dinero para completar sus pasajes en el sistema Metrovía.

La presentación del proyecto fue en la Terminal Río Daule, ubicada frente a la Terminal Terrestre de la urbe. La alcaldesa Cynthia Viteri hizo la demostración del uso de esta máquina.

El equipo tiene capacidad para 500 botellas completas (de hasta 3 litros) y 1.200 trituradas. Los usuarios reciben $ 0,02 por cada envase depositado para completar el valor por pagar como pasaje en la Metrovía.  

Según el Municipio, otra máquina recicladora será instalada en la Terminal Río Daule, en el andén 2.

En la Plaza Guayarte habrá un dispositivo que en vez de dinero entregará tickets que se canjearán para que se acredite a la tarjeta de la Metrovía. (I)

Disposiciones
Manejo del relleno
Desde 1994 funciona el relleno sanitario  Las Iguanas. Durante ocho años los consorcios Las Iguanas y Puerto Limpio (ambos en funciones prorrogadas) se han encargado de la recolección y el manejo de estas instalaciones.

33 tipos de infracciones hay en la ordenanza que norma el manejo de los desechos sólidos.

Nueva licitación
Actualmente, dos consorcios compiten por el contrato para la recolección de basura en Guayaquil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media