Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sin cobertura el 50% de prótesis

Sin cobertura el 50% de prótesis
24 de mayo de 2011 - 00:00

Hace dos años Julio Muñoz Asque, un comerciante ambulante de 58 años de edad, sufrió la amputación de su pierna derecha debido a que la diabetes que lo aqueja comenzó a formar una gangrena que podía comprometer el resto de su sistema cardiovascular.

Desde entonces Muñoz ha tenido que usar un par de muletas para movilizarse y debió  abandonar su trabajo de caramanchelero en las calles de Guayaquil.

Hace más de un mes, un amigo le aconsejó a Muñoz para que consiguiera una prótesis que le permitiría continuar con un ritmo de vida medianamente normal.

“Me advirtieron que las prótesis son caras, pero que en el Hospital Guayaquil las daban gratis”, recordó. Por esta razón acudió hasta el nosocomio ubicado en el sector del suburbio Oeste de Guayaquil.

La unidad Guayaquil (cuya denominación auténtica es Abel Gilbert) es la única institución pública que fabrica órtesis (dispositivo que corrige un movimiento erróneo del cuerpo) y prótesis (elemento de reemplazo de alguna parte del cuerpo) en Guayas. El nosocomio entrega gratuitamente, al año, ayudas técnicas para 420 personas (la demanda anual es el doble).

Aunque la fabricación de la prótesis le tomó una semana al taller de ortopedia  del nosocomio, Muñoz aún no puede retirar su pierna artificial. “En cada prueba siempre hay que hacerle mejoras”, explicó.

Actualmente el taller no trabaja a toda su capacidad, debido a  la ampliación de la infraestructura de las instalaciones, con lo que se busca  cubrir  toda la demanda de órtesis y prótesis que recetan desde el área de fisiatría.

Oferta pública de ortopedias

El Hospital Guayaquil diariamente atiende a 200 personas en Fisiatría. Allí, el 5% requiere de algún artefacto de apoyo para corregir fallas en los huesos o reemplazo de  extremidades.

José Romero, jefe de Fisiatría del hospital, puntualizó que no necesariamente todo el 5% (10 personas cada día) de paciente requiere ortesis o prótesis.

“Habrá quienes necesiten solo una muleta o una silla de ruedas, depende de cada caso”, aseveró Romero, sin precisar más cifras.

Sin embargo, en lo que va de 2011, entre 35 y 40 pacientes (la mitad de la demanda de este año) aún están a la espera de estos aparatos para empezar su rehabilitación. En el mismo lapso, una similar cantidad de órtesis y prótesis ha sido entregada.

“Contrario a lo que se cree, en Ecuador hay talento suficiente para elaborar estos aparatos, pero aún no tenemos apoyo suficiente para fabricarlos conforme a la demanda”, manifestó Romero.

La Vicepresidencia de la República, a través de la misión Manuela Espejo, ha apoyado a más de 290 mil personas con algún tipo de discapacidad en Ecuador.  54.993 estaban en situación de extrema pobreza.

El apoyo recibido no incluye ortesis y prótesis,  pero sí se han distribuido bastones y sillas de ruedas, afirmó Rubén Solórzano, coordinador de prensa de la Vicepresidencia de la República.

Bolívar Arízaga, coordinador del taller de ortopedia del hospital Guayaquil, admitió que actualmente no se cuenta con la capacidad necesaria para atender la demanda fisiátrica, desde el sector público.

“El área se construyó sin prever un aumento progresivo de los pacientes y nunca se hizo una inversión para remediar la situación, hasta ahora”, dijo Arízaga, que actualmente trabaja en medio de las obras de ampliación del área que coordina. Son solo 5 personas las que ahora trabajan en el taller, pero se espera ampliar el recurso humano y técnico en el mediano plazo.

No hay alternativas baratas

Las órtesis y prótesis requieren para su elaboración, entre otros materiales,  yeso, aluminio, caucho, espumafón, polipropileno y madera. La inversión por cada artefacto varía entre $15 y $ 2.000, dependiendo de las especificaciones técnicas.

Las plantillas ortopédicas (para corregir pies planos) son las más baratas ($15), mientras que las prótesis para rodillas, son  más caras.

“En Ecuador no podemos pretender una prótesis de $ 2.000  para la rodilla y por ello se opta por importarlas de otros países”, comentó Cecilia Padilla, coordinadora de la clínica de la Sociedad Ecuatoriana de Rehabilitación de Lisiados (Serli).

Los artefactos más solicitados son los zapatos correctores (para desviaciones de rodillas y piernas) cuyo costo va de $ 25 y $ 150 en la Sociedad Ecuatoriana de Rehabilitación de Lisiados.

En esta entidad, por casi 5 décadas, se han dedicado a la elaboración de artefactos que ayuden a mejorar el normal desenvolvimiento de las personas. También han formado a artesanos que administran sus propios talleres de ortopedia.

Aunque los costos no exceden los 250 dólares, lo cual solo incluye el valor de los materiales, la mayoría de los pacientes, dejan abandonados sus pedidos.

En un espacio contiguo al taller de Serli se pueden observar cientos de prótesis, órtesis y plantillas que nunca fueron retiradas, “porque sencillamente se descuidaron o no tuvieron para pagarlas”, afirmó Padilla.

Los pacientes no pueden pagar siquiera 25 dólares en 3 meses, comentó Padilla. Serli trabaja con otras entidades (incluida la Vicepresidencia de la República) para reducir el costo de la atención.

En Serli tampoco se cuenta con los recursos necesarios para atender toda la demanda, y por ello el 50% de los pacientes que requiere estos aparatos, es enviado a otros talleres.

“Los materiales se obtienen según los pedidos  y terminamos perdiendo bastante, porque, tras de que no obtenemos ganancia, perdemos en lo que se tiene embodegado”,aseguró Padilla, sin especificar cifras.

Se mostrará modelo de gestión en Guatemala

El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, cumplirá con una agenda oficial en Guatemala, cuyo gobierno ha expresado la voluntad de estudiar la aplicabilidad del modelo ecuatoriano de atención a las personas con discapacidad que lleva adelante la Misión Solidaria “Manuela Espejo”.

Mañana, el Segundo Mandatario será recibido por las más altas autoridades del gobierno de Guatemala, con quienes se reunirá en el Palacio Nacional de la Cultura.

En esta cita, Moreno sostendrá una reunión con su homólogo, Rafael Espada, con quien tuvo un encuentro previo en la Primera Cumbre de Vicepresidentes de Latinoamérica “América Sin Barreras”, realizada en Quito, en diciembre de 2010.

Guatemala es el segundo país de Latinoamérica que invita al Vicepresidente de la República para conocer de cerca el modelo de atención a personas con discapacidad que ha implementado la Misión Solidaria.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media