Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Serenata, cena y corona para las reinas del hogar

Serenata, cena y corona para las reinas del hogar
09 de mayo de 2011 - 00:00

Las familias de varios sectores de Guayaquil ayer homenajeron de diversas formas a las madres en su día. Camionetas y furgonetas, llenas de  hombres con guitarras y violines, visitaron los barrios para entonar melodías a las dueñas del hogar.

Los mariachis, “lagarteros” o  familias con karaokes caseros estaban en las entradas de las viviendas para expresar con canción el amor que el hijo o esposo, sin importar la condición económica o social, siente por la madre.

En la ciudadela Martha de Roldós, las tres hermanas Fuentes-Aucancela unieron esfuerzos para poder contratar al grupo de mariachis Pasión de México para que interprete cinco canciones a su madre Mercedes Cristina Aucancela.

09-5-11-guayaquil-maricahi-mamaDiana, una de las hermanas, comentó que como detalle adicional invitaron a Yasnaya Arias, amiga de la familia, y a María Ushca, empleada de la casa, para que disfruten de la serenata.

“Canto a la madre” fue la apertura  del miniconcierto. A petición de las hermanas Fuentes se incluyó el tema “Mercedes”, con cuya letra se identifica la progenitora.

Tania Villacreses, directora del mariachi, aseguró que estaban contratados hasta las 00:00 de hoy, debido a que el fin de semana la demanda fue alta.

Los dos violinistas, un guitarrista, un bajista y dos vocalistas recorrieron varias etapas de los Sauces y Suburbio oeste para, en cada parada, entonar entre cinco y seis canciones de su repertorio de  200. “Ahí maltratamos un poco la voz, pero hay que cumplir”, confesó Villacreses.

Los grupos musicales cobraron entre $ 15 y $ 25 por cada canción, sus contratos incluyen mínimo 3 melodías. El tiempo que se tomaron en cada parada varió de 15 a 30 minutos.

En otros sectores de la ciudad, los cánticos y serenatas iniciaron desde la noche del sábado. El gremio de zapateros de la 29 y la E, además de las serenatas, eligieron a la madre símbolo durante una reunión que se extendió  más de 15 horas.

Dionisio Herrera, presidente del gremio, comentó que el acto es una tradición que se realiza hace más de 105 años, desde que fue fundada la asociación de zapateros.

“Es solo un detalle pequeño. La verdad es que nuestras madres se merecen mucho más que canciones, por todo lo que hacen por nosotros”, manifestó Herrera.

Algunas familias, cuyo presupuesto no era suficiente para contratar una serenata, realizaron reuniones pequeñas, con regalos incluidos, para las madres. Leonor Sánchez, quien vive cerca de la avenida 25 de Julio, al sur de la ciudad, organizó una pequeña parrillada con su esposo, para festejar a su suegra en la compañía de las familias de sus dos cuñados.

Previamente, Sánchez también fue a la casa de su progenitora para pasar con ella un momento. “Cuando se forma una familia es difícil distribuir el tiempo entre la propia madre y la suegra, pero ahí se llega a un acuerdo para no dejar solas a ninguna de las dos”, aseguró Sánchez.

Otras madres, en cambio, celebraron su día en las pocas horas libres que tuvieron en la noche del sábado, puesto que ayer trabajaron.

En Sauces, por ejemplo Gabriela Andrade escuchó su música favorita, a todo volumen, con su esposo y dos hijos. “Ahí se tuvo que improvisar, igual al final del día planeo seguir festejando con mis seres queridos”, aseguró.

En la noche del sábado, y hasta primeras horas del domingo, también se observó en las calles pequeños negocios informales de flores, globos, tarjetas y peluches que fueron muy solicitados por los transeúntes.

En las grandes tiendas, como De Prati, TIA, Pycca, entre otras, también hubo masiva afluencia de clientes, durante el mismo lapso.

Ricardo Miranda recorrió varios locales comerciales entre el sur y centro de la ciudad, junto con su esposa y madre, para comprarles un obsequio.

Pese a que su esposa Viviana apenas tiene 3 meses de embarazo, “igual cuenta porque ya está gestando una vida”, manifestó Miranda, mientras le tocaba el vientre a la futura madre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media