Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senescyt ofrece incentivos y becas a docentes de la Estatal

Senescyt ofrece incentivos y becas a docentes de la Estatal
29 de septiembre de 2011 - 00:00

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), tras una reunión con docentes y autoridades de la Universidad de Guayaquil (UG), se comprometió a dar varios incentivos académicos en favor de la comunidad educativa de esta unidad. 

Becas para docentes que busquen perfeccionar estudios de cuarto nivel, así como para los mejores estudiantes universitarios fueron parte de los ofrecimientos que hizo durante el encuentro que comenzó desde tempranas horas de ayer.

El subsecretario de Educación Superior, Augusto Espinosa, atendió las inquietudes de decenas de docentes en el auditorio de la Facultad de Sicología.

Espinosa recordó que el Estado ha superado la entrega de 1.000 becas para doctorados en el exterior y que esa cifra será duplicada en los siguientes meses.

“Es válido que se preocupen  tanto por ustedes (los docentes) como por los estudiantes y estamos avanzando en nuevos incentivos académicos y de investigación”, aseguró Espinosa.  

El personal académico de la UG también mostró su preocupación por el nuevo sistema de admisión que se implementará en 2012, según un anuncio de la Senescyt.

La observación se hizo en torno al hecho de que aún no existe una reglamentación a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y varias facultades inician inscripciones durante este año.

Espinosa manifestó que para diciembre de 2011 estará listo el nuevo estatuto.

Hasta esa fecha “deberíamos tener listos los reglamentos principales, incluidos en la LOES”, refirió el funcionario.

Entre otros aspectos, se tomarán en cuenta las investigaciones universitarias, carreras de posgrados,  régimen académico e ingreso de estudiantes.

El rector de la UG, Carlos Cedeño, solicitó a la Senescyt que se tome en cuenta las sugerencias realizadas por las universidades en cuanto a mejoras en los aspectos laborales de los docentes.

“Hay que señalar que varios son los aspectos que derivan en el buen desarrollo académico y las autoridades universitarias deberán asumir un compromiso mediante oficio para el cumplimiento de estas mejoras”, indicó Cedeño.

Espinosa informó que desde hace dos semanas se iniciaron reuniones con autoridades de las universidades y escuelas politécnicas, donde se examinan varios aspectos a ser tomados en consideración en el nuevo reglamento.

Varios de los docentes y estudiantes presentes en la reunión señalaron que el reglamento vulnera  la autonomía universitaria.

Ante la crítica, el Subsecretario de Educación Superior respondió que el Estado no ha tenido injerencia alguna, durante los últimos  4 años, en el desempeño de las academias.

“Quisiera que me citaran tan solo un caso en el que se evidencie que el Gobierno ha intervenido en las universidades”, dijo Espinosa pero no obtuvo respuesta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado