Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secretaría construye muros para cuidar Isla de Jambelí

 Secretaría  construye  muros para cuidar Isla de Jambelí
07 de septiembre de 2011 - 00:00

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) ejecuta actualmente  la obra Protección y Recuperación de la Playa de la Isla Jambelí, la cual es considerada por los moradores del sector como “algo histórico y sin precedentes”.

El director provincial de Gestión de Riesgos de El Oro, Marco Valencia, explicó que la entidad realiza estos trabajos por un pedido expreso de la comunidad de Jambelí, isla perteneciente al cantón Santa Rosa, que exige que la Municipalidad  ponga atención a sus necesidades. 

El proyecto comprende la construcción de cinco muros de escolleras y dos gaviones, en una extensión de 1 km, frente al borde costero de Jambelí.

El contrato fue adjudicado al consorcio Kapott Pacardoer S.A. y la primera fase se  inició en junio, con el proceso de explotación del material, que se extrae en la cantera El Vergel, ubicada en el cantón El Guabo.

La geóloga Kathy López, funcionaria de la SNGR Guayas, explicó que uno de los afloramientos de las rocas volcánicas encontradas en esa cantera reúne las propiedades de resistencia requeridas para el levantamiento de los muros.

Una vez extraído, el material es trasladado hacia el centro de acopio, en la Base Naval de Puerto Bolívar, donde se lo clasifica por peso. “El muro se construye con bloques de 2 a 20 kilos que son la  base de las corazas y la corona”, explicó Lenin Sosa, residente fiscalizador por parte de la SNGR en el sitio. Se prevé que la obra esté lista en mayo de 2012.

Un total de 300 personas y 70 negocios turísticos, entre hosterías, restaurantes y locales de artesanías  de Jambelí se beneficiarán directamente con esta obra.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media