Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Se me ocurre cadena perpetua para quien comete sicariato”

“Se me ocurre cadena perpetua para quien comete sicariato”
23 de abril de 2013 - 00:00

23-4-13-act-domenica-tabachiEl Municipio de Guayaquil hace poco lanzó un nuevo concurso: “Mejoremos Nuestro Parque”, una iniciativa que, como el certamen “Mejoremos Nuestra Cuadra”, busca involucrar a los residentes del cantón en el cuidado de esos puntos de distracción.          

La alcaldesa encargada, Doménica Tabacchi, cuya presencia se hace más evidente  en los recorridos barriales, por ejemplo en el concurso “Mejoremos Nuestra Cuadra”, promociona este proyecto.

En ese contexto, tras cinco años sin que la primera autoridad del Cabildo acceda a una entrevista con El Telégrafo, la alcaldesa en funciones, por una licencia solicitada por el burgomaestre Jaime Nebot, habla de los parques de la ciudad, de su futuro político y del gobierno seccional.  

¿Para qué hacer un concurso de parques en Guayaquil?     
Es una actividad más que trata de hacer el Municipio con la ciudadanía para  involucrarla con la ciudad. Es un concurso donde se verá el talento humano, la cooperación con los vecinos, el trabajo en equipo. Los motivaremos con un precio económico de $100 mil, que se van a repartir en agosto entre los ganadores, por lo que tienen de abril a mayo para prepararse. La administración ha hecho 1.500 parques para que la familia se distraiga al aire libre.   

¿La intención es que la gente cuide sus propios espacios?  
Por supuesto. No solamente es un compromiso del Municipio darle mantenimiento anual al parque una vez entregado, sino que los vecinos tienen que cuidarlo. La comunidad firma un acta de compromiso cuando lo recepta y se debe comprometer al cuidado diario. Los parques son ejes de la barriada porque es donde se congrega toda la comunidad y las familias para pasar sus ratos libres. Hacia allá va encaminado el concurso.

¿Hacia dónde va la gestión municipal este y el próximo año?
Hacia el progreso. Es un poco de todo: medio ambiente, regeneración urbana, regeneración humana... La gestión municipal no se puede encasillar en una sola área o aspecto.  

¿Hay algo a lo que le vayan a dar más fuerza?
Realmente a todo. Usted ve que trabajamos en educación y salud, que no son competencias legales nuestras, sino que por ética cumplimos con la ciudad. Ahora asumiremos el tránsito vehicular y así otras áreas. Le damos importancia a todo. Guayaquil es diverso y requiere atención en todas sus actividades.  

¿Cómo asume, desde la administración municipal, críticas como las que resaltan que el Municipio se dedica a obras faraónicas y no resuelve los problemas de base de Guayaquil?
Quien dice eso no conoce las obras que se hacen en los barrios marginales. Esta es una administración que ha cambiado la forma de vivir de los guayaquileños. Por ejemplo, la isla Trinitaria antes era un puente, pero hoy en día sus habitantes están legalizados, se está haciendo pavimentaciones en sus calles, están viviendo decentemente. Actualmente  se entregan libros gratis y se arreglan escuelas. Esas son obras que van directamente a la ciudadanía, a la gente pobre.

Los "detractores" del Cabildo dicen que se están haciendo fuentes cuando todavía se inunda el cantón...
Guayaquil es una ciudad donde en invierno sucede este tipo de cosas, más aún en este invierno que ha sido fuerte; las mareas (altas)  no fueron beneficiosas. Pero no es que por hacer una fuente se desatienda otra zona. Todo lo contrario, es una administración que le da importancia a cada área. No por hacer una fuente descuidamos la educación, no por reparar una calle dejamos de ocuparnos de las macrovías que ayuden al descongestionamiento. Por el contrario, más bien pienso que en la administración actual, municipal, ha habido un amplio trabajo  en todas las problemáticas, por ejemplo, ¡Guayaquil se reorganizó en el tema del comercio! ¡Podemos transitar libremente por las veredas sin que los trabajadores informales impidan caminar a los peatones! Ahora están congregados en lugares ordenados y seguros, donde pueden ir comerciantes y compradores.     

Como alcaldesa encargada, ¿cuál considera que es el principal problema de Guayaquil?  
Los problemas son el día a día de Guayaquil y que se van solucionando. Yo siempre rescato ese espíritu de lucha de los guayaquileños y me encanta cómo la juventud está completamente comprometida con su Cabildo. Nosotros mantenemos con el alcalde reuniones semanales y se habla de legalizaciones con los abogados. Es una ciudad dinámica y así  tienen que ser las autoridades.

¿Y algún problema específico?
Problemas específicos siempre hay. No le puedo decir alguno específico. Más bien veo las soluciones que se pueden dar a dicho problema.

¿Desde la vicealcaldía van a hacer algunas propuestas?
Con el alcalde Nebot se forma un equipo de trabajo que sirve a la comunidad. La vicealcaldía es parte del Municipio de Guayaquil, así lo proyectamos.

Pero personalmente, ¿no hay algún proyecto que usted quisiera ejecutar?
Bueno, me identifico mucho con el área social de la ciudad, como el de educación y salud. Justamente (la semana pasada) hicimos una jornada en la que   desparasitamos a los niños, quienes empezarán la escuela y colegio completamente sanos. Vamos a realizar fumigaciones en la isla Trinitaria y a entregar toldos ahora que estamos en el invierno. Es algo que he venido haciendo en mi paso por la vicealcaldía.

A usted se la ha visto recorriendo los barrios en el concurso “Mejoremos Nuestra Cuadra”. Ahora está con el tema de los parques. ¿La vicealcaldía, en el Municipio de Guayaquil, ahora se va a encargar del tema social?
La vicealcaldía, en realidad, está encargada de todas las áreas. Yo represento al alcalde cuando está ausente o cuando así me designe su representación. Mi trabajo como vicealcaldesa es realmente de entrega. Si bien tengo que hacer trabajo de escritorio, necesito realizar labores en las calles, hago recorridos desde temprano y eso es básicamente lo que hace un servidor público elegido por el pueblo.

Pero ¿no es que le hayan encargado esa área?  
Yo estoy en todas las áreas del Municipio. Pero siendo madre, mujer, el tema social es más fuerte. Me identifico mucho con las causas sociales, pero, por su puesto, son muy importantes las nuevas obras que se ejecutan en la ciudad,  como los cambios en el tema vial. Necesitamos modificaciones en el tráfico con construcciones que sean importantes  en el tema de descongestionar.

En su cuenta de Twitter usted expresa preocupación por problemas de seguridad, que no es un tema del Municipio de Guayaquil. ¿Cómo percibe la seguridad?
La situación es gravísima. No solo hemos visto los casos de asesinatos de periodistas conocidos. Vemos cómo no podemos salir tranquilos de nuestras casas; nos vamos vivos, pero no sabemos lo que nos pueda ocurrir en el camino. La Asamblea Nacional tiene una tarea ardua: hacer leyes más duras, más controles, leyes que sean províctimas y no prodelincuencia.

¿En realidad son pro delincuencia?
Creo que sí. Pienso que la población general vive muy asustada, con mucho temor de disfrutar del tiempo libre como debería. Hoy, justamente, veía en la televisión a vendedores ambulantes que estaban con pistola en mano atentando contra la gente. La policía, la gobernación, la Asamblea tienen que hacer el trabajo como se debe... Se me ocurre una cadena perpetua para el que comete sicariato; sería una excelente tarea.

Usted, en su misma cuenta, sugiere hacer algún tipo de marcha por la seguridad...
Creo que los ciudadanos debemos estar listos para salir a la calle si la situación lo amerita. No es un clamor de la vicealcaldesa, sino de la ciudadanía. Creo que nadie está de acuerdo con las leyes prodelincuenciales. Esa situación no solo se vive en Guayaquil sino en todo el país.

¿Las marchas solucionan algo?  
Pienso que es una forma que tiene la ciudadanía para hacerse sentir. Vivimos en un país libre, donde los ciudadanos debemos hacernos notar, decir lo que pensamos; soy amante de la libertad de expresión y de los sentimientos que tenemos. Si hay un sentimiento de inseguridad en la gente, por qué no respaldarla o no convocarla, si fuera el caso.

Y el programa Más Seguridad, del Cabildo, ¿qué aporte  hace a la solución del problema  de la inseguridad?   
En el trabajo social hacemos un trabajo con los pandilleros y grafiteros. Por el tema de violencia hicimos campaña con uno de los equipos de fútbol de Guayaquil para concienciar a la gente; desarrollamos talleres en las escuelas y en los colegios. Nuestra doctrina es la paz social, es lo que buscamos y lo que se lleva a cabo. Cuando el Municipio tenía la competencia de la seguridad esas cosas no sucedían. No teníamos esta delincuencia.

¿Cómo ha sido su  experiencia como vicealcaldesa (desde hace más de un año)?  
Gratificante, me siento cómoda, contenta. Tengo una estrecha relación con los ciudadanos. Como decía, aparte de hacer trabajo de escritorio, recorro y visito barrios y escucho las necesidades de la gente. Me gusta ser un puente entre las autoridades y los ciudadanos. El Municipio marcha muy bien en la administración del alcalde, su equipo hace su trabajo correctamente.  

Una vez que en el 2014 se elijan nuevamente concejales y alcaldes en el país, ¿cuál será su futuro político?
Me falta aún un año más en la vicealcaldía que espero cumplirlo de la mejor manera posible. En eso estoy enfocada. Soy en realidad una mujer de metas a mediano y corto plazo, así que tengo un año más para trabajar por Guayaquil.

¿No le gustaría renovar su cargo como concejala el próximo año?
Bueno, esa sería una de las posibilidades. Me gustaría ser concejal o trabajar en un medio de comunicación. Siempre he tenido un espíritu de servicio, es uno de mis grandes dones: el medio de comunicación y el servicio público. Estoy en esa duda todavía, eso aún no lo decido. Mi meta concreta ahora es darle lo mejor a Guayaquil desde la vicealcaldía.

¿No ha hablado con el alcalde del tema?
No he hablado sobre eso todavía. Estamos esperando, como todos los guayaquileños, que decida su reelección por el bien de la ciudad.

¿A Doménica Tabacchi le preocupa que el alcalde Nebot, hasta ahora, no quiera reelegirse?
Me preocupa y al mismo tiempo guardo la esperanza de que acepte la reelección. Como conozco al alcalde, su forma de servir y trabajar, creo que él no va a poder desligarse de Guayaquil, es una de sus grandes pasiones. Estoy segura y espero que el alcalde se vuelva a postular.

¿Qué implicaría la ausencia de Nebot en el Municipio de Guayaquil?
Implicaría que lo que se ha ganado hasta ahora esté en peligro. Que el orden, las obras y los servicios que hemos llevado a la comunidad, para la gente menos favorecida, puedan perderse. Creo que el alcalde, en ese corazón generoso y en esa inteligencia, va a reconsiderar su decisión.

¿Lo están presionando (en el buen sentido de la palabra) para que se postule?
Obviamente. En todos los recorridos que hacemos, cuando visitamos las obras, impacta cómo la gente le dice: "alcalde, ojalá que siga". Pienso que el alcalde, teniendo ese compromiso fuerte con la ciudad, no lo va dejar de lado.  

¿Cree que lo convenzan?
Eso es lo que yo quisiera, pero hay que ver lo que decide.

En el peor de los casos, si no acepta, ¿hay la posibilidad de que otra persona, dentro del mismo Concejo Cantonal, pueda reemplazarlo?  
Esas son decisiones políticas que nuestro líder, Jaime Nebot, tendría que tomar. Nuestra mejor opción es el alcalde Nebot y él debe liderar la ciudad porque lo ha hecho bien.

Habría riesgo de que (el partido PSC-MD) pierda en caso de que no haya la continuidad (del alcalde actual)...
Han sido la administración y un buen equipo de trabajo los responsables de lo que ustedes ven en Guayaquil; se lo puede ver en las zonas marginales y céntricas. En las zonas turísticas se ha cambiado para bien la vida de la gente. Se ha intervenido en el área de salud para brindar atención. Pienso que ese es el camino a seguir, ¿para qué cambiar algo que está bien?

¿El riesgo es que la alcaldía, tal vez, pase a manos del movimiento Alianza PAIS?
No sé si a Alianza PAIS. En lo personal pienso y espero que el alcalde se vuelva a lanzar.

Para usted, que ha estado 9 años en distintos puestos en el Municipio de Guayaquil, ¿cómo ha sido el ejercicio del cargo en esta -por llamarlo de alguna manera- rivalidad o confrontación entre el Cabildo y el Gobierno?     
Yo, en realidad, no lo  tomo como críticas o ataques del Gobierno. Uno tiene que trabajar para lo que ha sido elegido. En mi caso, como vicealcaldesa, tengo que trabajar por mi ciudad como lo hace el alcalde Nebot. Lo importante es laborar y servir, dejar discusiones y confrontaciones. Si no llevan a nada a la ciudad de Guayaquil, hay que dejarlas de lado...

¿Algún día le gustaría ser alcaldesa?
... No ... por el momento solo me veo como vicealcaldesa.

¿No piensa en el futuro?
En realidad mi futuro es servir a los guayaquileños desde la vicealcaldía. Todavía me queda un año más y para algunas cosas es bastante y para otras poco.

Usted no es una persona de confrontaciones...
Más que no ser de confrontaciones, soy de soluciones, a mí me gusta ser proactiva y no enfocarme en ver lo negativo, sino las soluciones. Ver lo positivo de las cosas...    

En unas declaraciones suyas, ante las críticas de algunos sectores que resaltaban los problemas de ciertos barrios, los invitó a acompañarla a dar un paseo por el Malecón 2000 para que vean las obras. ¿Iría con ellos a hacer un recorrido?
¿Por qué no? El Malecón 2000 es uno de los lugares más visitados por los turistas y residentes de Guayaquil.

¿Los invitaría?
No necesitan invitación, son lugares de libre acceso.  
 
¿Está de acuerdo con que en las próximas elecciones (en su partido) se mantenga la equidad de género alcalde-vicealcaldesa o vicealcalde-alcaldesa?
Pienso que el tema ya no es de género, sino de capacidades. Ya no podemos hablar de machismo-feminismo o de mujeres-hombres. Eso es obsoleto. El tema es de capacidad. El desempeñar tal cargo, asumir determinadas funciones, va más allá del género.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media