Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rutas de los Vía Crucis porteños

Rutas de los Vía Crucis porteños
05 de abril de 2012 - 00:00

Los fieles católicos se preparan, junto con sus iglesias, para las procesiones que se realizarán mañana, Viernes Santo, cuando la tradición cristiana recuerde la crucifixión de Jesús.

La procesión del Cristo del Consuelo, en el Suburbio oeste de la urbe, es la más concurrida en esta fecha.

El rito es desarrollado desde el año 1960 (su gestor fue el padre Gerardo Villegas) y ha llegado a convocar a más de 550.000 personas.

La romería de esta parroquia saldrá, a las 07:00, desde las calles Lizardo García y la A y culminará en el templo del Espíritu Santo, ubicado en Azuay y El Oro, donde serán colocadas las imágenes del Cristo y de la Virgen Inmaculada, que acompañarán 17 cuadras a los feligreses.

Miguel Duarte, párroco del templo, comentó que la mayoría de las 14 estaciones del Vía Crucis serán colocadas a lo largo de las calles Lizardo García y Azuay y se utilizarán gigantografías que señalarán sus ubicaciones. “Es necesario recordar que se evite utilizar velas, porque pueden generar inconvenientes a los feligreses”, comentó Duarte.

Recomendó que la ciudadanía participante en el acto católico debe llevar gorras y botellas de agua, para evitar la deshidratación.

5-4-12-viacerusis02La Cruz Roja desplegará 80 voluntarios y tres ambulancias durante la procesión. Además, colocará una carpa de auxilio en la intersección de las calles Gallegos Lara y Azuay, en caso de que se presente algún inconveniente.

Mientras tanto, la Policía Nacional colaborará con más de 1.000 uniformados, y los efectivos de la Comisión Nacional de Tránsito (CNT) se ubicarán en sitios estratégicos de la urbe.

Aunque la procesión del Cristo del Consuelo es la que cuenta con mayor poder de convocatoria durante la conmemoración del Viernes Santo, hay otras opciones que  tienen acogida. Entre ellas están los Vía Crucis organizados por las comunidades católicas de los templos Stella Maris, Nuestra Señora de la Alborada, San Agustín y Nuestra Señora de Czestochowa. Estas últimas contarán con el resguardo de la CNT, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos.

Las iglesias de Czestochowa y Alborada, en el norte de la ciudad, fusionarán sus peregrinaciones en la intersección de las calles Isidro Ayora y José María Roura. Luego la Czestochowa se desviará  hacia el este y la de la Alborada se dirigirá al oeste.

Entre ambas procesiones, según sus organizadores, se espera recibir no menos de 4.000 creyentes. La preferencia hacia estas parroquias, para varios fieles, se debe a que fueron dos de las tres iglesias que visitó Juan Pablo II (beatificado el año pasado), en el norte de Guayaquil, durante su visita a Ecuador en 1985.

María Carrión, de Sauces 2, tenía 15 años cuando el ahora beato recorrió estos lugares. “La iglesia Nuestra Señora de la Alborada no tenía ni cuatro años de creada y fue para nosotros un hecho tan importante su llegada que lo seguimos recordando cada año, con cariño, en esta procesión”, comentó Carrión.

Durante el trayecto de ambos ritos de fe, el Cuerpo de Bomberos ubicará motobombas en la avenida Isidro Ayora para refrescar a los feligreses en caso de que el clima sea caluroso.

La familia de Myriam de Guerrero, oriunda de Salitre, planea asistir a las procesiones de Nuestra Señora de la Alborada y del Cristo del Consuelo.

“Mi presencia es tradición desde hace 20 años”, aseguró Myriam, quien estudia la posibilidad de que uno de sus hijos asista a una tercera procesión: la de Czestochowa.

Asimismo, en la parroquia Stella Maris, que está en el sureste de la urbe, se espera que asistan al menos 600 feligreses.

Alberto Sinche, párroco de la iglesia, indicó que la romería comenzará a las 15:00, después de una misa que se realizará a las 14:00. “También contaremos con la asistencia de los miembros de las fuerzas del orden mientras recorramos las principales calles del Guasmo Sur”, señaló Sinche.

Variantes

La distancia de la realización del Vía Crucis dependerá de cada iglesia. Hay parroquias (como la Santa Gema) que solo se limitarán a recorrer el sector. El horario también será diverso, ya que se han organizado procesiones para la mañana, tarde y noche.

Existen ciertas parroquias que no realizarán procesiones por el Viernes Santo. La iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza (San Francisco) solo tiene programada una liturgia para mañana, a las 15:00. Su romería la realizó el   Domingo de Ramos.

Después del Viernes Santo, las parroquias tienen planificado efectuar vigilias por el Sábado Santo para, según la tradición cristiana, guardar luto por la crucifixión de Jesús y prepararse para el Domingo de Pascua.

La iglesia Santa Teresita, de Samborondón, mañana, a las 08:30, realizará el rezo del Vía Crucis y la misa para conmemorar la muerte del Señor será a las 17:00.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media