Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El municipio aún no define método para retiro de cruces

Reparación de Catedral sigue en fase de transición

Las últimas reparaciones en la iglesia San Pedro Apóstol iniciaron tras el terremoto de abril pasado.
Las últimas reparaciones en la iglesia San Pedro Apóstol iniciaron tras el terremoto de abril pasado.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
24 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La reparación de la Catedral San Pedro Apóstol de Guayaquil tendrá a otro responsable debido al cambio de párroco que estableció la Arquidiócesis local, durante esta semana.

El padre Rómulo Aguilar, quien hasta hace unos días se desempeñó como rector del templo, fue reasignado a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Pancho Segura y la 10, sur de la ciudad.

Su puesto será ocupado por el padre Carlos Mena, quien hasta hace poco estuvo a cargo del santuario de la Divina Misericordia, en el km 26 de la vía a la Costa.

Por el momento, Aguilar se encuentra elaborando un informe de gestión de labores para su sucesor donde incluye los trabajos de reparación que se ejecutan en la Catedral. “Me hubiese gustado terminar la reparación de las torres”.

Por el momento, los trabajos están suspendidos hasta que el Municipio concluya el estudio que determinará el costo de los arreglos y mantenimiento de la estructura de la iglesia.

La Arquidiócesis informó que mientras dure la transición entre Aguilar y Mena, no hay un responsable para administrar el tema. Tampoco existe una cifra oficial del dinero que se requeriría para una intervención integral de la Catedral. Hasta mediados de enero pasado, Aguilar estimó que se necesitarían $ 4 millones.

Otro tema que aún no han planteado el Cabildo y la Fundación Siglo XXI tras evaluaciones que ejecutan desde 2016, es la alternativa más adecuada para la remoción de las cruces y la escultura de Cristo Rey, desde las cúpulas.

A inicios de enero, un diario local reportó que las figuras serían retiradas vía aérea utilizando un helicóptero. Ninguna autoridad fuera de la Arquidiócesis se pronunció sobre la metodología.

Sin embargo, cuando una de las cruces cayó tras un intento fallido por retirarla, el alcalde Jaime Nebot refirió que “si se hubieran terminado los estudios, se hubieran dado cuenta de que esas cruces se tenían que haber movido de otra manera”.

Este Diario buscó, mediante correos electrónicos al Municipio y a la Fundación Siglo XXI, obtener información sobre los estudios que se realizan. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) recordó que los cabildos asumieron las competencias de patrimonio cultural local. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media