Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quiñónez: desalojo de Mélida Toral está siendo politizado

"El Municipio en vez de poner carpas, debió preocuparse por ese sector vulnerable mucho antes", dijo el funcionario en rueda de prensa. Foto: @STPAHI
"El Municipio en vez de poner carpas, debió preocuparse por ese sector vulnerable mucho antes", dijo el funcionario en rueda de prensa. Foto: @STPAHI
29 de marzo de 2015 - 16:23

Julio César Quiñónez, secretario técnico de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, se refirió hoy al retiro de las construcciones el viernes de 40 viviendas, ubicadas en la zona de reserva natural, en el sector conocido como Mélida Toral.

En rueda de prensa, acompañado de habitantes del tramos 6 del Estero Salado, Quiñónez manifestó su indignación porque el tema ha sido politizado. "No se tocaron las viviendas de los colombianos refugiados, no se tocaron a viviendas habitadas por adultos mayores y discapacitados", aseguró.

"Nos hemos quedado sorprendidos de ver carpas municipales y operativo de contingencia en donde después del retiro no quedó nadie", acotó el funcionario. Añadió que de las 40 construcciones retiradas, 33 familias se han acogido a los planes del vivienda del Gobierno.

Además, manifestó que el Municipio en vez de poner carpas, debió preocuparse por ese sector vulnerable mucho antes. "Si ponen carpas donde van a dar víveres es lógico que aparezcan cientos de personas de la noche a la mañana", instó Quiñónez.

La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos irregulares (Stpahi) subrayó que la notificación se realizó el 5 de marzo, con el apoyo de la Intendencia General de Policía, el Ministerio del Ambiente, CNEL y Policía Nacional. Se solicitó que 150 construcciones asentadas después de diciembre del año 2010, dentro de la Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado y/o en su área de influencia, sean retiradas de manera voluntaria en 48 horas, dándole una extensión de más de 20 días para cumplir con lo solicitado.

"Sin embargo, se negaron pese a los planes habitacionales que promueve el Gobierno Central", subraya un comunicado.

Agrega que las personas que habitaban en el sector han manifestado haber rellenado y talado el manglar más de 3 hectáreas, es decir área protegida, con la finalidad de edificar covachas que luego permitan la legalización en el sector, cometiendo un delito ambiental; además, del hurto de energía eléctrica desde hace varios años, poniendo en riesgo sus vidas y la de sus familias, violando la Ley y causando perjuicios económicos al Estado.

"Continuaremos con la política de cero tolerancia con las invasiones", puntualizó Quiñónez.

A partir de mañana, lunes se comenzará a receptar la documentación para los planes de vivienda de las familias que se inscribieron.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media