Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inicia la atención en el primer Hospital Móvil del país

Inicia la atención en el primer Hospital Móvil del país
20 de junio de 2011 - 12:17

Decenas de ciudadanos acudieron hasta la explanada del estadio Alberto Spencer de Guayaquil, para acceder a la atención que desde este lunes ofrece el primer Hospital Móvil del país.

El ministro de Salud, David Chiriboga, participó en la ceremonia de inauguración del servicio y realizó un recorrido por las instalaciones del centro, que ayer fue mostrado a la prensa.

Se trata de uno de los dos hospitales móviles que compró el Gobierno para descongestionar la atención en las diferentes casas de salud.

21-6-11-gquil-unidad-movil-medica Chiriboga explicó las bondades con las que cuenta la unidad, equipada con tecnología de punta. "Tiene capacidad de comunicación vía satélite, sistema informático, historia clínica electrónica", destacó el funcionario.

Está previsto que unas 200 personas al día sean atendidas en las diferentes áreas del centro: consulta externa, cuidados intensivos, ginecología, cirugía, laboratorio, entre otras.

En sus instalaciones se puede realizar intervenciones quirúrgicas, especialmente aquellas que no requieran hospitalización. Para hoy están programadas tres cirugías, todas de hernia, pero al mes se prevé alrededor de 300.

Además, se elabora un programa que permitirá que aquellas personas que se atiendan en el hospital móvil sean trasladadas a otras casas de salud si así lo requieren.

Pilar Álvarez, coordinadora de "Mi Hospital", explicó que la atención es brindada por médicos especialistas y capacitados.

Indicó que la unidad permanecerán en el sitio por tres semanas y la atención es de 07:00 a 19:00. Luego, se trasladará hasta el Km. 8 1/2 de la vía a Daule, donde atenderá de manera permanente.

Chiriboga anunció que el segundo hospital de este tipo llegará al país en agosto, y con las 20 unidades de atención ambulatoria del Gobierno se conformará un programa nacional de medicina móvil. "Hemos implementado un programa de rotación alrededor de todo el país que inicia en la ciudad de Quito y luego irá resto del país", dijo.

Responde a denuncias de sobreprecio

En este marco, el secretario de Estado se refirió a las denuncias de sobreprecio en la compra de estos hospitales móviles hechas por el asambleísta Leonardo Viteri.

Chiriboga dijo que todo el proceso de adquisición fue transparente y las cifras están a disposición de la ciudadanía.

"Esto se hizo con todo un análisis técnico con el equipo del Ministerio de Salud Pública, alrededor de varias semanas, donde estuvimos analizando las diferente propuestas y en base de eso tomamos la decisión", subrayó.

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media