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El mtop define cronograma de traslado de agentes a las carreteras

Presencia de vigilantes en calles disminuyó

En la av. Juan Tanca Marengo, a las 09:00 de ayer, solo se observó a  cuatro agentes de la CTE en un trayecto, aproximadamente, de cinco kilómetros. Foto: Karly Torres/El Telégrafo
En la av. Juan Tanca Marengo, a las 09:00 de ayer, solo se observó a cuatro agentes de la CTE en un trayecto, aproximadamente, de cinco kilómetros. Foto: Karly Torres/El Telégrafo
19 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La presencia de agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) fue menor en las calles donde el flujo vehicular, regularmente, es elevado.

Desde ayer, rige la disposición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de que 300 vigilantes que laboran en la ciudad sean trasladados hacia las carreteras de Guayas.

En las avenidas Francisco de Orellana, Juan Tanca Marengo, José Mascote, Víctor Emilio Estrada, entre otras, el número de vigilantes fue irregular.

Por ejemplo, a las 11:00, aproximadamente, en la intersección de las  avenidas Francisco de Orellana y Plaza Dañín -donde funcionan dos centros comerciales- se observó solo a un uniformado.

Carlos Morán, conductor de taxi, afirmó que en el punto suelen haber hasta 5 agentes en las horas pico, especialmente, los fines de semana “cuando hay mayor movimiento”.

Respecto del retiro del personal de la CTE, el chofer cuestionó que el Cabildo no haya asumido a tiempo la competencia de control de tránsito. “Lo vienen intentando desde 2013 y nada aún”, afirmó.

Mientras que Felipe Brito, chofer de una empresa privada, manifestó que el MTOP debe esperar a que el Municipio termine de capacitar a 670 agentes.

El ciudadano circulaba ayer a las 12:00 por la calle José Mascote donde apenas 2 vigilantes en un tramo de 7 cuadras -desde Aguirre hasta Quisquís- se encargaban de controlar la zona. “Normalmente hay hasta 5”, enfatizó.

El personal de la CTE que se encontraba en las calles aún desconoce detalles del cronograma de traslado hacia las carreteras.

En la avenida Víctor Emilio Estrada, Carlos Andrade se encarga de dirigir el tránsito en las inmediaciones de la Martínez Mera. Hasta ayer no sabía si sería uno de los primeros en dejar la ciudad.

Explicó que el plan de la entidad es retirarlos gradualmente hasta agosto próximo cuando la Alcaldía - informó públicamente- asuma la competencia de control de tránsito con su propio personal. “Hasta entonces toca trabajar lo que más se pueda aquí”.

Por su parte, Andrés Roche, titular de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), calificó el traslado de agentes de la CTE como “arbitrario” y que lo que ocurra en las calles por la medida será responsabilidad de la cartera de Estado.

En las oficinas centrales de la CTE, ayer en la tarde, hubo una reunión entre delegados de esta institución y el MTOP para definir aspectos de la disposición.

Hasta el cierre de esta edición no se conoció el resultado del encuentro.

En la escuela de formación de agentes de la CTE iniciaron ayer charlas dirigidas a los aspirantes a integrar las filas de la ATM. La actividad durará hasta mañana.

En febrero de 2012, el Gobierno otorgó al Municipio la competencia de tránsito, pero recién en julio de 2014 -cerca de dos años después- inició el ejercicio de estas obligaciones con la implementación de la revisión y matriculación vehicular. La ATM, según la CTE, ha solicitado prórrogas.

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