Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por aumento en demanda se ampliará área oncológica

Por aumento en demanda se ampliará área oncológica
06 de julio de 2011 - 00:00

El proyecto para la ampliación del área de oncología elaborado por la gerencia administrativa del Hospital del Niño está siendo evaluado por las autoridades del Ministerio de Salud.

Javier Chacón, gerente administrativo de la clínica, explica que el proyecto se inserta dentro del marco de la emergencia de salud y que tiene un costo aproximado de $ 768.000.

“Se prevé invertir $ 383.442 para construir el área en el segundo piso y $ 38.500 en equipos e insumos”.

Doris Calle, líder del área de oncología manifiesta que la demanda por el servicio de oncología se ha incrementado desde 2009.

En 2009 se registraron 1.100 consultas, en 2010 este número ascendió a 1.500, y entre enero y junio de 2011, han sido atendidos 1.600 niños y niñas, precisa Calle.

Según cifras del Ministerio de Salud, a nivel nacional se detectan anualmente aproximadamente 480 casos de cáncer en infantes.

En el Hospital del Niño se presentan 180 al año.

Actualmente al consultorio de oncología, ubicado en el espacio de consulta externa, acuden pacientes que no pueden costear el tratamiento en otros centros.

Es el caso de Allison Estrada. La madre de esta niña acudió ayer al hospital porque ni ella ni su esposo están afiliados a la Seguridad Social  o son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.

“Estos niños quedan desprotegidos; con este servicio buscamos que los niños con cáncer no abandonen el tratamiento porque sus padres no pueden costearlo”, dice la líder del área.

En el quinto piso del hospital existe un espacio donde los niños reciben quimioterapia ambulatoria.

Se encuentra equipado con seis camas. La nueva propuesta busca disponer de 20 camas extras y  un espacio para hospitalización.

En el hospital se está construyendo otras obras para ampliar la cobertura ante la demanda.

Son áreas especiales para recibir a los neonatos, a un costo de diecinueve millones, y la rehabilitación total del servicio de neonatología.

Este último trabajo se encuentra avanzado en un 70%, manifiesta el gerente hospitalario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado