Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía reactiva el servicio de custodia para viajeros

Policía reactiva el servicio de custodia para viajeros
28 de noviembre de 2011 - 00:00

Desde hoy y hasta el próximo 15 de enero, los viajeros que retornan al país y desean trasladarse a sus domicilios  con custodia policial podrán solicitarla una vez que lleguen al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.  La institución del orden pone a disposición el servicio para garantizar que los ciudadanos extranjeros y ecuatorianos no sean víctimas de la delincuencia.

La medida es implementada dentro del “Plan Retorno” que la Policía Nacional emprende  en el mes de diciembre de  cada año por las festividades de Navidad y fin de año. “El servicio es totalmente gratuito”, relató Tania Varela, jefa de Control Migratorio en Guayas, quien explicó que la logística policial estará a disposición de la ciudadanía durante las 24 horas del día, siempre y cuando se solicite el servicio.

Aclaró que en la terminal aérea un oficial   -quien estará ubicado en una carpa policial-  receptará las peticiones de los usuarios para que la custodia se dé desde el aeropuerto hasta la puerta de la casa.

La oficial de control migratorio exhortó a la ciudadanía para que se comuniquen con sus familiares en el extranjero e informen del servicio. Varela recalcó que es importante conocer la hora y vuelo en que llegan los viajeros, porque así se podrían coordinar de mejor forma las acciones ejecutadas en el plan.

Según los reportes de la Policía de Migración, la cifra aproximada de pasajeros, que normalmente ingresan al país     desde la terminal aérea de esta ciudad, llega a 2.800 por día. No obstante, desde los primeros días de diciembre se registra un ingreso mayor a los 4.000. 

Al referirse a los “regalos” que podrían intentar ofrecerse a los agentes a cambio del servicio, Varela aclaró que siempre ha estado  prohibido que los oficiales a cargo de las custodias reciban dádivas. “Lo único que pide la Policía a cambio de este servicio es cero regalitos, caramelos, nada... con que nos digan gracias y lleguen seguros estamos conformes”, recalcó. “Este es nuestro trabajo y hay que cambiar la mentalidad de que las personas tiene que pagar a cambio de algo.      

El plan se extenderá hasta mediados de enero, tomando en cuenta que en esos días los ciudadanos deben regresar a los países donde residen. Así, quienes  deseen la custodia policial desde la casa hacia el aeropuerto pueden acceder al servicio con una llamada  al 101.

La escolta policial no solo se ofrece en las festividades de diciembre. Ya en ocasiones anteriores los patrulleros han garantizado la vigilancia armada como parte de su labor destinada a brindar protección a la ciudadanía. “El  20 de marzo pasado regresé al país desde España y debido a que traía unos equipos de valor (computadoras, cámaras, teléfonos) y dinero en efectivo decidí pedirle a un policía (que se encontraba en el aeropuerto) que me ayude con la custodia”, relató Mercedes Peña. “Solo en una maleta llevaba unos dos mil dólares”.

Peña contó que desde el momento en que cogió el taxi fue acompañada por un motorizado hasta su domicilio, ubicado en Capitán Nájera y Eloy Alfaro. “El policía no se fue hasta que no entré y cerré la puerta”.

Para George Mera, presidente de la Unión de Taxistas del Guayas, la medida permitirá neutralizar las acciones delictivas de las bandas que rondan por el aeropuerto.

El dirigente del “gremio amarillo” reconoció que la presencia policial siempre será un factor determinante para que el delincuente decida no abordar a la víctima.

No obstante, consideró que en este tipo de planes se debería tomar en cuenta que no todos los ciudadanos solicitarán la custodia, por lo que se debería ejecutar un control específico a los vehículos que ofrecen el servicio de taxis  en la zona. “Hay que informar al turista que llega a la ciudad sobre los riegos que podría corre al coger un vehículo informal”, recomendó. 

Galo Estrella, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Integral e Investigación (ANESI), calificó de positiva la iniciativa para garantizar la seguridad del ciudadano que llega con objetos de valor por estas festividades.

Sin embargo, consideró que la institución del orden debería tomar precauciones para que las unidades policiales que ofrezcan la custodia no descuiden los controles rutinarios en la ciudad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media