Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los habitantes de vía a la Costa realizaron protesta

Moradores del sector de la vía a la Costa reclamaron por atención de las autoridades.
Moradores del sector de la vía a la Costa reclamaron por atención de las autoridades.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
29 de septiembre de 2018 - 19:38 - Redacción Guayaquil

Desde las 08:00 de este sábado 29 de septiembre, cientos de habitantes de urbanizaciones privadas ubicadas en la vía a la Costa (sector oeste de Guayaquil) se congregaron en la carretera que conecta Guayaquil con Santa Elena para protestar por la falta de atención de las autoridades locales.

La convocatoria para la acción fue difundida a través de las redes sociales y contó también con el respaldo de la parroquia Chongón, un sector popular localizado a pocos metros del peaje.

Las principales quejas, expuestas a través de panfletos, pancartas y altavoces, fueron las carencias en cuanto a seguridad vial y control a las canteras.

César Ayala, presidente de la Federación de Ciudadelas Privadas de la Vía a la Costa, aseguró que los acercamientos con funcionarios no han tenido los resultados esperados.

Los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Ambiente (MAE), Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Municipio de Guayaquil y Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) fueron las entidades señaladas. “Las observaciones tienen años de planteadas y es muy poco lo que se ha conseguido al respecto”, aseguró Ayala.

Se solicitó al Cabildo y al MAE la revisión de los permisos de las canteras que operan en el sector. Además se mocionó la creación de un sistema de transporte masivo para que las urbanizaciones de la vía a la Costa se integren al servicio de la Metrovía o resulte similar a este sistema.

También se cuestionó la falta de una red de alcantarillado sanitario conectada al de la zona urbana. Sin embargo, se resaltó que está en desarrollo un plan ejecutado por el Cabildo.

Con respecto a los futuros proyectos habitacionales y a la inauguración del Puerto de Aguas Profundas de Posorja (prevista para mediados de 2019), Ayala observó que aún no existen planes de una vía alterna para el tránsito que se generará en la vía a la Costa con las infraestructuras mencionadas. “Necesitamos y exigimos soluciones concretas a los problemas comunes de la vía a la Costa”, dijo Ayala.

Durante la protesta, que entorpeció temporalmente el flujo vehicular, miembros de la Policía y Comisión de Tránsito del Ecuador estuvieron en el sitio para prevenir el desorden, aunque la medida de hecho se desarrolló de manera pacífica.

Lucas Álava, vicepresidente de la Red de Movilidad de Chongón, solicitó el mantenimiento de la vía y la colocación de semáforos. “Esto hace mucho que dejó de ser una carretera, es una zona urbanizada y merece atenciones como tal”, manifestó.

También señaló que dentro de los choferes de los buses urbanos que atienden en la vía existe discriminación contra los estudiantes, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

En diciembre del año pasado, el alcalde Jaime Nebot se reunió con un grupo de habitantes de la vía a la Costa. Del encuentro, en los meses siguientes, se coordinaron acciones por parte de las direcciones municipales y la ATM. Sin embargo, eso no satisfizo a todos los habitantes de la zona. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media