Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La nueva planta de agua para Daule ya cuenta con estudios

La estructura prevista por el Municipio de Daule tiene como propósito servir a urbanizaciones de la parroquia La Aurora, como La Joya.
La estructura prevista por el Municipio de Daule tiene como propósito servir a urbanizaciones de la parroquia La Aurora, como La Joya.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
05 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los residentes de los sectores de la parroquia La Aurora, del cantón Daule, se quejan del costo de la tarifa del agua potable; lo hacen particularmente en las urbanizaciones La Joya y Villa del Rey.

Las denuncias fueron recogidas por este Diario y publicadas en un reportaje el lunes. No obstante, la Empresa Municipal de Agua Potable de Daule (Emapa) puntualiza que La Aurora es atendida por la Empresa Amagua (que opera también en La Puntilla) bajo una figura legal de delegación de prestación de servicios.

El contrato, que vence en febrero de 2020, fue suscrito hace aproximadamente 10 años por el exalcalde dauleño Pedro Salazar.

En una carta dirigida a EL TELÉGRAFO, Xavier Zambrano Giles, gerente general de Emapa, explicó que Amagua no produce agua. “Se la compra a Interagua y la comercializa. Ellos establecen sus tarifas; así consta en el contrato de delegación”.

Acotó que el alcalde Wilson Cañizares plantea como solución construir una planta potabilizadora en el cerro Totoral, hacia el oeste del ingreso a La Joya.

Inicialmente, Zambrano aseguró a EL TELÉGRAFO que la infraestructura proyectada  “recién se encuentra en etapa de estudio y diseño”.

Sin embargo, tras la publicación de las quejas ciudadanas, afirmó que la planta ya tiene los estudios definitivos. Con esto se prevé la disminución de las tarifas “ya que la producción, distribución y comercialización sería en el mismo sector afectado, eliminando al intermediario”.

Actualmente, el costo del metro cúbico (m³) de agua en Daule es de $ 0,45 en la cabecera cantonal y de $ 0,15 en los sectores rurales.

Zambrano indicó que para determinar el valor de comercialización se consideran los costos de materia prima y mano de obra utilizados de forma directa e indirecta en el proceso de comercialización y distribución del líquido vital.

La nueva estructura en el cerro Totoral tendrá la capacidad de procesar hasta 50.000 m³ por día, según las proyecciones del gobierno local. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media