Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patarón, maestro liguista que ha formado a políticos y animadores

Patarón, maestro liguista que ha formado a políticos y animadores
14 de abril de 2011 - 00:00

“Me extrañó que Alexis Mera (secretario Jurídico de la Presidencia) se dedicara a la carrera de Derecho, si él era un maestro para las ciencias exactas cuando fue mi alumno”, recordó ayer con nostalgia Paco Patarón, unos de los docentes más  antiguos del colegio Cristóbal Colón.

Patarón,  riobambeño de 60 años y 36  dedicados a la enseñanza de Matemáticas, ha formado a     profesionales como Mera, Andrés Guschmer (presentador de TV) y Santiago León (gerente de la Corporación Aduanera Ecuatoriana) cuando eran adolescentes y estudiaban   en el centenario plantel.

“Todos son unos caballeros”, sentenció Patarón, quien tiene tres décadas en el Cristóbal Colón.

“Paquito” es el nombre con el cual sus estudiantes prefieren llamar al maestro. “Me gusta esa informalidad, tener confianza con los jóvenes para que sientan que delante de ellos no solo está un profesor, sino también un amigo”.

Durante sus clases son inevitables las frases sarcásticas. “Póngale Z, para romper el hielo”, dijo en voz alta un alumno mientras “Paquito” colocaba denominaciones a las variables matemáticas que escribía en el pizarrón.

Tanta es la confianza, que los jóvenes barcelonistas y emelecistas que rondan por las aulas y pasillos del establecimiento hacen bromas al docente por su simpatía con Liga, la que  sigue desde siempre.

“Hasta octavos nomás llegan”, le gritó ayer en el receso un estudiante haciendo alusión a la reciente clasificación del equipo “albo” en la Copa Libertadores. “Por lo menos estoy en el lado correcto”, respondió con sarcasmo en voz baja Patarón.

Como regalo por el Día del Maestro, ayer  “Paquito” recibió la imagen del último gol de su equipo, desde el Blackberry de un joven.

Patarón antes de querer ser docente, había considerado la Ingeniería Civil,  pero “fue en la cátedra donde encontré mayor afinidad porque lo que más me gusta es compartir y ayudar a otros”.

“Paquito” es docente tanto en el sector privado como público. Además del Cristóbal Colón, él  trabaja como profesor en el colegio nocturno César Borja Lavayen, en el sur de la ciudad.

Patarón está consciente que dentro de poco tiempo deberá jubilarse como profesor.  Por ello, desde hace 5 años trabaja en la edición de libros de enseñanza para la Educación Básica.

Mientras observa con orgullo una foto con ex alumnos durante una reunión en enero, en la que Guschmer y León comparten un momento con Paquito, él aseguró: “Procuraré seguir enseñando aunque ya deje de dar clases”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media