Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paraderos y gasolineras deben tener baños limpios

Paraderos y gasolineras deben tener baños limpios
10 de febrero de 2013 - 00:00

El Ministerio de Turismo desarrolló ayer un operativo en gasolineras y paradas turísticas, de la vía a la Costa, para controlar el buen estado y limpieza de los baños que dan atención a los visitantes que se dirigen hacia  las playas de Guayas, Santa Elena y Manabí.

La actividad se efectúa como campaña desde finales de 2011 en todas las carreteras del país. Según el acuerdo ministerial 945, suscrito entre las carteras de Turismo y Salud, los servicios higiénicos de los establecimientos turísticos deben poseer dispensador de papel higiénico y toallas desechables, dispensador de jabón líquido y espejo, y basurero.

Además, se exige un registro de que la limpieza del área se hace regularmente y especificaciones de los materiales que se utilizan en la construcción de estos espacios.

En el caso de Guayas hay 195 estaciones de servicio en las vías que conectan a   los cantones Guayaquil, Samborondón, Pedro Carbo, Playas, Milagro, Daule, Salitre y Naranjal.

El punto de partida del último operativo fue la gasolinera Distuazul Mobil, ubicada en el km 11 de la vía a la Costa. La Subsecretaría de Turismo del Litoral encabezó el grupo de monitoreo.

Andrea Samaniego, quien utiliza este sitio antes de viajar a los balnearios durante los feriados, comentó que existe mucha preocupación por la limpieza del lugar. “Al menos aquí no tengo ninguna queja pero deberían ampliar el control a otros puntos del carretero”, manifestó Samaniego.

Paola Gálvez, subsecretaria de Turismo del Litoral, afirmó que los controles se realizan regularmente y al mismo tiempo implementan una campaña, mediante spots televisivos y redes sociales, para concienciar a la ciudadanía. “Los usuarios no solo deben exigir que se les dé una buena atención, sino también colaborar para mantener el buen estado de las baterías sanitarias”, dijo Gálvez.

En los mencionados espacios es común observar agresiones a paredes y puertas mediante el uso de grafitis. Además, hay quienes optan por robar los implementos de estos espacios, como papel higiénico, jabón, entre otros.

Rafael Martínez, propietario de la gasolinera Distuazul Mobil, aseveró que  para mitigar estos daños ha  asignado un personal para que se dedique exclusivamente a la limpieza y monitoreo de estos sitios.

“No todas las gasolineras generan las suficientes ganancias para disponer de este tipo de personal y reparar los daños”, indicó Martínez, quien exhortó a la ciudadanía a colaborar con el cuidado de los baños.

Los establecimientos que incumplan serán sancionados con la multa de 1.000 a 5.000 dólares, de acuerdo a la gravedad de la infracción, según lo que dicta el artículo 52 de la Ley de Turismo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado