Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oferta de posgrados sigue en las universidades categoría E

Oferta de posgrados sigue en las universidades categoría E
28 de julio de 2011 - 00:00

En las páginas electrónicas de 12 de las 27 universidades ubicadas en la categoría E en el informe del extinto Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación  (Conea) sigue apareciendo información de carreras de posgrados y diplomados.

Según la transitoria tercera de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), “dichas universidades y escuelas politécnicas no podrán ofertar nuevos programas académicos de grado ni realizar cursos de posgrado”.

La disposición estará vigente mientras las unidades académicas de categoría E son evaluadas por el actual Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

En días pasados el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), René Ramírez, denunció el incumplimiento de estas transitorias por parte de 6 de estas universidades.

Tras la información, la Universidad Tecnológica Israel (Quito) rectificó mediante comunicado que se  “detectó y eliminó en forma inmediata un error sobre un posgrado” publicado en su página web.

De igual manera informó que “no ha admitido, ni registra ningún estudiante posgradista nuevo a partir de la promulgación de la LOES el 12 de octubre de 2010”.

La Universidad Og  Mandino, otra de las entidades mencionadas por Ramírez, tampoco registra oferta de posgrados en su página web.

Mientras que en los sitios electrónicos de la Universidad Tecnológica Indoamérica, Universidad Cristiana Latinoamericana, Universidad Metropolitana, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) y Universidad del Pacífico, aún hay diversa información disponible sobre carreras de cuarto nivel.

Este diario realizó un recorrido por las tres últimas instituciones mencionadas con sede en Guayaquil, pero solo en la Universidad del Pacífico hubo total apertura por parte de sus autoridades.

Jorge Muñoz, rector de dicha institución, en el campus ubicado en el km 7,5 de la Vía a la Costa, manifestó que no considera que se han contravenido las disposiciones de la Senescyt.

“La transitoria es clara: no podrán ofertar nuevos programas, y los que actualmente se imparten son antiguos, pero  están vigentes”, explicó Muñoz.

Actualmente la unidad académica oferta las maestrías de Negocios, Derecho, Turismo, y Economía “que fueron aprobadas en su momento por el Conesup”, agregó el rector.

La Universidad del Pacífico intentó, en 2010, que la Senescyt autorizara una nueva carrera de posgrado, pero quedó en suspenso por la puesta en vigencia de la LOES.

Actualmente la unidad está en proceso de evaluación. El plazo que estableció la LOES concluirá en abril de 2012.

En la UTEG, mientras tanto, cuando este Diario intentó buscar su versión de los hechos, se notificó, durante dos días seguidos, que la Directora de Posgrados, Mercedes Conforme, estaba en reuniones con las autoridades académicas.
Una delegada de esta unidad, enviada por Conforme, desconoció que se estén ofertando carreras de posgrado y manifestó que la información que aparece en una página web, donde se menciona un convenio de carreras de cuarto nivel con la Universidad Península de Santa Elena (UPSE) -también en categoría E-, “no significa que se esté promocionando”.

Estudiantes de la UTEG, que prefirieron la reserva, conocieron de este convenio. Las maestrías promocionadas (Diseño y Evaluación de Modelos Educativos, y Marketing y Dirección de Empresas) fueron dirigidas a los docentes de ambas unidades.

También afirmaron que estas carreras se desarrollaron a partir del 12 de noviembre de 2010.

Por su parte, en la Universidad Metropolitana, cuya oficina central está ubicada cerca de la avenida Juan Tanca Marengo (atrás de Coca Cola), se informó que sus autoridades estaban de viaje en Quito.

La Senescyt también notificó que las únicas universidades autorizadas para impartir doctorado son la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  (Flacso) y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado