Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obras de emergencia llegan lentamente a los planteles

Obras de emergencia llegan lentamente a los planteles
09 de junio de 2011 - 00:00

El fondo de $4.700 para arreglos de emergencias menores, que la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse) garantizó a los planteles fiscales en abril de 2011, solo ha llegado a 41 locales en cuatro provincias de la región Costa.

Durante la inauguración del año lectivo 2011-2012, la titular regional de la Dinse, Fanny Freire, afirmó que  cada plantel de su jurisdicción (Bolívar, Los Ríos, Santa Elena y Guayas) cuenta con un monto  asignado para atender necesidades primarias.

En lo que va de 2011, 17 planteles de Guayas, 13 en Los Ríos, 6 en Bolívar y 5 en Santa Elena han accedido a arreglos menores, como mantenimiento de paredes, techos y baterías sanitarias.

Sin embargo, los directores de varios planteles de Guayaquil observaron que esta ayuda demora en llegar o no llega completa. Algunos de ellos han aplicado al monto desde el año pasado, sin respuesta alguna por parte de las autoridades.

La Dinse admitió que algunos aspectos burocráticos dilatan la asignación de la ayuda, pero garantizó que llegará a los planteles. Cada mes, en promedio, se atienden 45 solicitudes de esta índole.

David Evangelista, coordinador regional de la Dinse, manifestó que el trámite incluye la calificación de la petición y la inspección para corroborar el estado de las unidades educativas.

La asignación de la obra a un contratista, la cual pasa por el debido proceso de concurso y selección, es lo que, en ocasiones,  dilata el proceso varias semanas.

“Se dan casos en los que el contratista  pone toda la inversión para después cobrar otra factura. Normalmente ahí se generan las  discrepancias”, afirmó Evangelista.

El coordinador de la Dinse solicitó paciencia a  las entidades que tramitan la obtención del fondo.

Directores cuestionan trámite

En la escuela 24 de Mayo, las primeras intervenciones en su infraestructura, por parte de la Dinse, han concluido luego de que los padres de familia decidieron tomarse las calles, exigiendo la ayuda semanas atrás.

Sin embargo, el monto  entregado ($4.200) no fue suficiente para cubrir todas las necesidades del establecimiento. Solo cinco de las ocho baterías en mal estado fueron reemplazadas.

El director del plantel, Ernesto Castillo, dijo que  quedan pendientes algunas puertas y filtraciones.

“Tocará esperar hasta el año siguiente, en la nueva asignación”, manifestó Castillo.

Mientras tanto, en la escuela Shiry Cacha, en la 26 y la K, están a la espera del cumplimiento de los ofrecimientos de las autoridades.

El director del establecimiento, Carlos López, se mostró sorprendido de que, tras la visita de los inspectores de la Dinse, el monto se redujese a $300.

“Ellos ofrecieron que se hará una intervención integral para mediados de este mes”, comentó López, quien inició los trámites del fondo a finales de 2010.

La Dinse informó que las intervenciones serán más completas y no habrá  necesidad de realizar arreglos menores.

En cuanto a la asignación de valores para las  intervenciones de escuelas en condiciones precarias, el coordinador de la Dinse anunció que se  estudian los valores. “Cada año se está trabajando en los planteles”, aseguró Evangelista.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media