Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SOLO el 3% de los fondos irá A las parroquias rurales

Obra física es la prioridad en presupuesto cantonal

Bastión Popular, donde falta pavimentación, es uno de los sectores que será incluido en la proforma. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Bastión Popular, donde falta pavimentación, es uno de los sectores que será incluido en la proforma. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
27 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El 61,6% del presupuesto municipal de 2014, aprobado ayer en segundo debate por el Concejo Cantonal de Guayaquil, será destinado a obras públicas y regeneración urbana, mientras que solo un 11% irá a proyectos de acción social.       

De esta manera, de los $663’853.000 que dispone el Cabildo, $409’323.720 servirán para calles, aceras, bordillos, parques, escalinatas y otras gestiones similares (tanto en el sector urbano como rural).

En cambio, $73’318.158 estarán asignados a programas de salud, educación (entrega de libros, becas y otros incentivos), tecnología, ayuda a grupos de atención prioritaria, entre otros.

Los ediles de la alianza del Partido Social Cristiano (PSC) - Madera de Guerrero (MG) votaron unánimemente a favor del proyecto de ordenanza del presupuesto citado, pero sus similares de PAIS y Centro Democrático  se abstuvieron de participar en esta aprobación.

Los concejales afines al Gobierno expusieron que no se pronunciaron a favor debido a que no se entregó información específica de cómo se distribuirá la obra del Cabildo.

Gustavo Navarro, miembro de la Comisión de Vía Pública, explicó que el jueves de la semana pasada se pidieron los datos y, hasta el martes, no fueron conocidos.

Por ello se hizo una nueva petición y la documentación solicitada recién fue entregada en la mañana de ayer. “No se pudo analizar con tiempo”, argumentó.

De su lado, Carlos Luis Morales, miembro de la comisión de Terrenos y  Servicios Parroquiales, tampoco conoció, en detalle, cómo el sector rural (Tenguel, Puná, Posorja, Progreso y El Morro) recibirá la obra municipal.

Durante la sesión el alcalde Jaime Nebot aclaró que delegó a la Dirección Financiera la entrega inmediata de la información solicitada por los ediles de PAIS.

Algunas de las especificaciones pedidas, agregó, requerían recabar una mayor cantidad de datos. Debido a la demora, los concejales volvieron a gestionar su petición mediante una carta que Nebot conoció el martes anterior.

En esta ocasión, hubo una respuesta escrita y firmada por el secretario municipal, Vicente Taiano. La misiva, leída durante la sesión, describió la obra pública.

Taiano especificó que los detalles de los trabajos constan y constarán en las contrataciones. La vía perimetral, Vergeles, Bastión Popular, vía a Daule, Mapasingue Este, Prosperina, Guasmo, Trinitaria y la parroquia Febres Cordero serían los sectores beneficiados.

En cuanto a las parroquias rurales, las obras que se asignarán representan el 3% del presupuesto municipal ($ 22’000.000). La población de estos sectores equivale al 4% de los habitantes del cantón y para Taiano “se está atendiendo mayormente” a estos sectores.

A esto el funcionario socialcristiano sumó las gestiones que llegan a través de otros rubros como entrega de libros, tecnología y becas de amparo.

Otras de las solicitudes de los concejales de PAIS fue conocer sobre las obras de agua potable y alcantarillado que se ejecutarán frente a un eventual fenómeno de El Niño en la ciudad.

Sobre este particular, Taiano aclaró que se encuentran en ejecución obras de alcantarillado hasta 2015 y que “el alcantarillado sanitario no requiere mayor inversión”.

En caso de que las lluvias torrenciales ameriten el uso de fondos para atender obras en este servicio, “el Cabildo cuenta con la suficiente liquidez”.

Durante la sesión del Concejo también se aprobó en primer debate el proyecto de segunda reforma a la ordenanza que regula el servicio de revisión técnica vehicular y matriculación.

DATOS

En los dos últimos años (2012 y 2013), la inversión en obra pública y regeneración urbana en la ciudad  fue del 76% y 77%.

Las rentas que recibió el Cabildo porteño a través del Gobierno Nacional, en el $2013, fueron de aproximadamente $ 239 millones.

En cambio el presupuesto global de ese año fue de $604.128.00.  

La mayor inversión en regeneración urbana que hizo el Cabildo porteño se incrementó en un 4% el año anterior. Los egresos en ese sector están destinados a obra física.

En el plan de trabajo de los concejales del PSC- MG, los ediles se comprometen a continuar apoyando, entre otras obras,  el adoquinamiento, asfalto, la pavimentación de calles y de vías.      

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado