Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obra de paso peatonal en vía Perimetral inicia hoy

Obra de paso peatonal en vía Perimetral inicia hoy
21 de noviembre de 2011 - 00:00

A partir de hoy comenzarán los trabajos para la edificación del paso peatonal que se realizará en la vía Perimetral, donde el pasado 5 de septiembre de 2010 ocurrió un fatal accidente, que no solo dejó 17 muertos, sino varias personas heridas, luego de que Luis Alberto Hessmer Vargas -en estado etílico- embistió a quienes esperaban buses intercantonales y urbanos en uno de los tantos paraderos improvisados que hay en dicha vía.

“Ya se pagó el primer anticipo y este lunes (hoy) arrancan los trabajos”, informó Carolina Salcedo, directora provincial del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP).

La funcionaria agregó que la primera fase consistirá en realizar trabajos topográficos, luego excavaciones y rellenos del lugar, si es que es necesario. “La obra deberá estar lista en 90 días”, mencionó Salcedo, quien aseguró que esa fecha se cumple en febrero de 2012.

Este puente, que en su gran mayoría estará conformado por rampas, será edificado por el consorcio Constructora Ecuatoriana S.A. (Construriana) y Productos de Acero Prosteel S.A., que ya han recibido un anticipo de 300.093 dólares.

21-11-11-gqquil-paso-peatonalEsta intervención por parte del MTOP en la vía Perimetral se desarrolla luego de que fue declarado en emergencia el lugar donde ocurrió el accidente. “La declaratoria de emergencia sí existe y está con fecha 9 de septiembre de 2011. Está publicado en el Incop”, señaló la funcionaria, con lo que aclaró los rumores de que dicho documento no existe.

Asimismo, rechazó la publicación de diario El Universo, en la que se mencionó que el MTOP recibió un memorando por parte de la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registro (DUAR), para que presente una propuesta que se considere adecuada para el sitio.

“Nunca nos llegó ese memorando. Nosotros conseguimos ese documento, pero estaba dirigido al Alcalde (Jaime Nebot), no a nosotros”, explicó Salcedo, quien especificó que lo único que se les solicitaba a ellos era la entrega del diseño del puente peatonal.

Anadió que, por el momento, el Ministerio de Transporte intervendrá en la zona donde ocurrió el accidente, pues solo ese sector está declarado en emergencia. Sin embargo, no descartó que se realicen más obras en el lugar. 

“Por ahora construiremos este puente, que es donde está la declaratoria”, dijo Salcedo, quien insistió que las obras de ese lugar son competencia del Municipio, pero si no las quiere realizar, el Gobierno estará dispuesto a actuar “previamente a otra declaratoria de emergencia”, especificó.

La obra, que tiene un costo de 750 mil dólares, no solo contempla el paso peatonal, sino también la construcción de un carril adicional, que permitirá a los buses recoger a los pasajeros. El puente tendrá 80 metros de rampa y se prevé que cada 10 metros tenga un descanso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media