Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo proyecto busca mejorar la orientación en los colegios fiscales

Nuevo proyecto busca mejorar la orientación en los colegios fiscales
03 de junio de 2011 - 00:00

La Subsecretaría Metropolitana de Educación del distrito de Guayaquil ha elaborado un proyecto para la implementación de servicios de consejerías estudiantiles en los colegios fiscales de la ciudad.

La propuesta tiene el objetivo de realizar capacitaciones en los Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE) de cinco planteles.

Además, se buscará informar a los jóvenes sobre prevención de la violencia, prácticas de sexualidad insegura y embarazo prematuro y fomento del uso productivo del tiempo libre.

Desde abril de este año,  3.712 estudiantes, de primer año de bachillerato, de los colegios Vicente Rocafuerte, Aguirre Abad, Simón Bolívar, Francisco de Orellana y 28 de Mayo participan del pilotaje.

La subsecretaria de Educación, Mónica Franco, manifestó que la propuesta fue socializada con los docentes para solucionar los conflictos que se presentan en los establecimientos de enseñanza.

Franco destacó que durante mayo se mantuvo reuniones con rectores y personal de los DOBE dirigidas a organizar el proyecto en cada colegio. A partir de este mes comenzó la etapa de diagnóstico con los estudiantes.

En  los colegios mencionados se brinda atención personalizada con  equipos de psicólogos graduados en las universidades de Guayaquil y Católica (22 profesionales), además del personal de los departamentos de Bienestar estudiantil.

Para las siguientes semanas, se prevé el inicio de cursos de Identificación de habilidades para el emprendimiento, y de estructuración de proyectos.

Diálogo con los estudiantes

Tanto Franco como el director de Educación del Guayas, Juan Carlos Rodríguez, participaron el 17 de mayo de una de las sesiones del taller de orientación al que asisten los alumnos involucrados en enfrentamientos estudiantiles, en los alrededores de Mall del Sur.

Los colegios Vicente Rocafuerte, Simón Bolívar, Francisco de Orellana y Eloy Alfaro concluyeron sus investigaciones y se procedió al inicio de los talleres de capacitación para alumnos y padres de familia, a partir de esta semana. El proceso durará quince días.

Los jóvenes asisten al auditorio de la Subsecretaría de Educación, en el edificio del Gobierno Zonal; mientras que sus representantes fueron convocados a la Dirección de Educación del Guayas.

En la reunión, los jóvenes expusieron sus argumentos para desmentir su participación y se quejaron de que los miembros de la Policía Nacional no capturan a los verdaderos responsables.

“No creo que debamos pasar horas de castigo con trabajo comunitario cuando no lo merecemos”, criticó un joven del colegio Francisco de Orellana.

Franco contestó que no se debe ver el trabajo comunitario como un castigo, sino más bien como un proceso de formación en el que el estudiante debe reflexionar sobre su rol en la sociedad.

Los estudiantes aprovecharon el acercamiento con las autoridades educativas para presentar propuestas que permitan un mejor aprovechamiento de sus aptitudes.

Entre otras observaciones, se solicitó la optimización de los espacios deportivos dentro de los planteles y un mejor trato por parte del servicio de transporte urbano.

Franco se comprometió a realizar las gestiones necesarias para garantizar el desarrollo integral de los jóvenes.

Acerca de muerte en colegio

Sobre el deceso del estudiante E. Suárez, cuyo cuerpo fue hallado en la piscina del colegio Vicente Rocafuerte, el 12 de mayo, Franco informó que se han adoptado medidas como el inicio de un sumario administrativo en contra de Washington Ruiz, profesor de educación física.

“No solo hay que apuntar las investigaciones para encontrar los culpables, sino para hallar formas que nos permitan evitar situaciones similares”, dijo Franco.

Según el informe presentado por la rectora del plantel, Carmen López, la piscina estaba cerrada y no debía ser utilizada. “El profesor no debió hacer uso de las instalaciones porque no contó con la autorización correspondiente”, afirmó Franco.

La Subsecretaría de Educación informó que las investigaciones continuarán para establecer todos los responsables en el suceso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media