Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo mercado Norte estará listo en 14 meses

Nuevo mercado Norte estará listo en 14 meses
Foto: César Muñoz / ET
14 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Han pasado exactamente dos años desde que Linda Gómez, propietaria de un puesto de abastos, saliera de su sitio de trabajo ubicado en el Mercado Norte, en la intersección de Tomás Martínez y Baquerizo Moreno. 

Por ahora, Gómez trabaja dentro de un garaje acondicionado por el Municipio de Guayaquil, en Boyacá y Piedrahíta. “No es tan amigable  para laborar porque estamos en un sitio poco accesible”, se  lamenta.

Desde la semana pasada, tras gestiones realizadas por los comerciantes en el Cabildo y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), el provisional centro de abastos cuenta con un pequeño espacio para los conductores que realizan compras en el sitio.

Con ello, los vendedores esperan un repunte en las ventas que hasta el mes pasado habían caído hasta en el 60% desde que salieron del Mercado Norte, comentó Resurrección Chacaguazay, representante de los vendedores reubicados.

:

Chacaguazay ha acudido regularmente al Municipio para hacer observaciones al proyecto del nuevo Mercado Norte que se construirá en Ximena y Piedrahíta y que costará $ 1,4 millones.

Las instalaciones tendrán 117 puestos. “Nosotros somos 116 comerciantes; estamos prácticamente cubiertos”, afirmó Chacaguazay, quien acotó que el proyecto estaba concebido originalmente con 90 espacios, por lo que hubo que corregir el diseño.

La nueva infraestructura se construirá sobre cinco predios: dos municipales y tres particulares. La etapa de expropiación ya culminó, aseguró Carlos Hernández, director de Infraestructura del Municipio.

Los estudios respectivos fueron entregados y la alcaldesa Cynthia Viteri aprobó el proyecto. “Es decir, estamos en el proceso de licitación de la obra”, indicó Hernández.

El funcionario estima que la construcción será asignada en diciembre de este año. Tomando en consideración que el plazo del contrato es de 10 meses, el nuevo mercado estará listo en octubre de 2020.

Dentro del rediseño del proyecto, además de aumentar el número de puestos de 90 a 117, también se cambió de sitio la ubicación de las baterías sanitarias que serán de acero.

El nuevo Mercado Norte se construirá sobre un área de 2.247 m² (el anterior tenía 1.965 m²). Tendrá patio de comidas, una berma para parqueo de seis vehículos, entre otras características estructurales. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media