Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Notarios reducen costos a gente de bajos recursos

Notarios reducen costos  a gente de bajos recursos
26 de mayo de 2011 - 00:00

Los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH), otorgado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), tendrán acceso a un trámite de bajo costo para la obtención de la minuta de posesión efectiva.   

Este documento es  el único instrumento legal para que los herederos (hijos, padres o hermanos) se beneficien de  los bienes de un familiar. 

En caso de que la persona no haya redactado un testamento o formado una compañía, los familiares (que tienen prioridad) o personas que se crean con derecho tienen que hacer una posesión efectiva de bienes en una notaría e inscribirla en el Registro de la Propiedad.

La gestión del MIES fue anunciada hace dos semanas y ayer presentó a las primeras 200 personas que han accedido a este servicio .

El MIES, en coordinación con la Defensoría Pública y la Federación Nacional de Notarios, redujo el costo de este trámite a $15 para los más de 1’800.000 beneficiarios del bono.

Peggy Ricaurte, subsecretaria regional del MIES, explicó que el objetivo es facilitar los trámites a quienes no tienen  recursos.

Normalmente, obtener la minuta de posesión efectiva tiene un valor mínimo de $ 50 y puede llegar a costar hasta $ 150. 

“Se está reconociendo la condición de vulnerabilidad que tienen las personas que pierden un familiar y que, al ser beneficiarias del bono, evidentemente tienen mayores dificultades”, dijo Ricaurte.

En la presentación del nuevo beneficio estuvieron presentes Jorge Rojas, coordinador de la Defensoría Pública de Guayas y Santa Elena; Mariana Martínez, defensora Pública de Guayas, y Jorge Jara, presidente del Colegio de Notarios de esta provincia. 

Jara aseguró que la gestión fue socializada por aproximadamente 500 notarios de las 24 provincias del país, a través de los colegios seccionales. 

“Lo hacemos como una contribución para facilitar el momento difícil que representa hacer trámites legales en medio de un dolor familiar”, acotó Jara.   

Durante la presentación de la iniciativa gubernamental, también se realizó la entrega de 200 cheques de $500 a los deudos de quienes en vida recibían el bono.    

Benedita Quimí, de 73 años, fue una de las primeras que recibió ese monto. Su esposo, Luis Chávez, falleció en octubre del año pasado, justo un mes después de que fue incluido en la lista de beneficiarios del BDH.

“Ellos (personal del MIES) nos dijeron que tuviésemos paciencia porque pronto nos ayudarían con los trámites de la minuta”, indicó Quimí. 

La minuta a bajo costo se suma a otras gestiones  como el Seguro Morturio que cubre gastos de sepelio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media