El ALCALDE SE PRONUNCIA hoy SOBRE INCONVENIENTES CON EL VIADUCTO GUAYAQUIL-SAMBORONDÓN

Nebot y Yúnez tienen 20 días para corregir estudio sobre puente

- 07 de octubre de 2015 - 00:00
El 49,80% de los conductores que van de Samborondón a Guayaquil se dirigen al centro de la ciudad. Foto: Karly Torres/El Telégrafo

El ALCALDE SE PRONUNCIA hoy SOBRE INCONVENIENTES CON EL VIADUCTO GUAYAQUIL-SAMBORONDÓN

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, hasta ayer no se pronunció sobre el pedido de que se repita el proceso de socialización para poder construir el puente que enlazará a este cantón (desde la Vía Terminal- Pascuales) con Samborondón (al kilómetro 3,5 de la avenida con el mismo nombre).

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, adelantó hace pocos días que hubo fallas en el proceso y se omitieron pasos. El Gobierno Provincial es la entidad que debe emitir la licencia ambiental indispensable para levantar el viaducto.

Los vecinos de las urbanizaciones que estarán cerca del futuro paso denunciaron que en las socializaciones (efectuadas el 15 y el 22 de agosto) no estuvieron los consultores del estudio (Guasamda), que debían explicar los aspectos técnicos y ambientales de los trabajos.

Según Silvia Valladares, procuradora judicial de dos conjuntos (Palmar del Río y Torres del Sol), le pareció irregular que cuando solicitó a los municipios copias de los planos definitivos del proyecto, el alcalde de Samborondón, José Yúnez, respondiera, el 24 de agosto, que “no los tenían porque se estaban realizando ‘ajustes que se han hecho necesarios últimamente’; y el Alcalde de Guayaquil, el 31 de agosto, indicó que ‘si queríamos los planos, los bajáramos de internet’”.

La semana pasada Nebot y Yúnez firmaron el contrato con el consorcio Enlace 780, por $71,9 millones, para que comience la obra que permitiría descongestionar el tráfico a la entrada del puerto principal.   

De acuerdo con Jairala, el viernes 2 de octubre la notificación fue enviada al Municipio de Guayaquil y a la facilitadora nombrada por el Ministerio del Ambiente, para indicarles que el informe del proceso de facilitación no fue aceptado y que tiene un criterio no favorable.

“Se le da un plazo de 20 días laborables para que ingrese una nueva versión del borrador del estudio de impacto ambiental e incluya las observaciones”.

La previsión del prefecto Jairala es que la licencia sea emitida en un plazo de 30 días, luego de que se haya cumplido con la repetición, para que el Municipio pueda empezar a construir.  “El ciudadano tiene derecho a estar debidamente informado”.

La directora provincial de Gestión Ambiental de la Prefectura, Cecilia Herrera, explicó que se le indicó al cabildo porteño que tiene que ingresar una ampliación del borrador del estudio de impacto ambiental, incluyendo las observaciones levantadas en esta socialización por parte de la ciudadanía y de la facilitadora.

Una de las observaciones más relevantes se refiere al hincado de pilotes. “En el estudio de impacto ambiental no estaba estipulado el sitio donde iba a ser el hincado de pilotes. ¿Qué tiene que ver eso con la parte ambiental?: El hincado de pilotes va a producir ruido y polvo, que son afectaciones ambientales”, dijo Herrera.

Al respecto, la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, explicó que el burgomaestre responderá hoy sobre el tema en su enlace radial.  No obstante, comentó que la obra “es un hecho y se va a dar”.  

También manifestó que es reducida la cantidad de personas que se quejan de los efectos negativos que tendrá el viaducto en las urbanizaciones aledañas. “Es mínima, frente a los miles de beneficiarios”. (I

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