Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro casas serían las afectadas, según el alcalde de guayaquil

Nebot dice que informe de puente es favorable

Nebot dice que informe de puente es favorable
03 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los vecinos de urbanizaciones de Samborondón ayer recibieron con malestar el pronunciamiento del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

El burgomaestre aseguró -en su enlace radial del miércoles- que es positivo el informe que permitiría la construcción del puente con el que se pretende enlazar el km 3,5 de la vía a Samborondón y la Avenida Terminal-Pascuales (a la altura de El Limonal, en el puerto principal).

Desde que comenzó el proyecto, los habitantes de los conjuntos residenciales se mostraron preocupados por el impacto que tendría la obra (contaminación, congestión vehicular y pérdida de plusvalía).

Silvana Valladares, procuradora de las urbanizaciones Palmar del Río y Torres del Sol (ubicadas en Samborondón), se quejó de que hasta el momento no se les ha permitido conocer el Informe de Sistematización del Proceso de Participación Social de la Asamblea Pública del jueves 19 de noviembre.

De acuerdo con las normativas vigentes, la facilitadora designada por el Ministerio del Ambiente (MAE) tenía 7 días laborables para presentar el documento. Luego, la Prefectura de Guayas (ente que debe otorgar una licencia ambiental al Municipio) tenía que pronunciarse en 48 horas.

“Si el informe es aceptado, el consultor tiene que presentar el estudio de impacto ambiental definitivo. Nuevamente, si es aceptado, en 48 horas debemos dar un pronunciamiento”, explicó el pasado mes Cecilia Herrera, directora de Ambiente del Gobierno Provincial.  

Según Valladares, el 1 de diciembre presentaron una petición a la Prefectura para que les den copias del texto de la facilitadora, pero no han obtenido resultados positivos. “Hoy (miércoles) nos enteramos recién por la radio que es favorable”, cuestionó.

Por ese motivo, los ciudadanos piden en una carta la actuación de una autoridad superior. “Al amparo del Decreto Ejecutivo N° 1040 y en nuestra calidad de Sujetos de Participación Social, nos oponemos expresamente a la actividad y proyecto que generan impactos ambientales negativos. Solicitamos y exigimos que intervenga el Ministerio del Ambiente”, reza en el pedido.

La semana pasada, los habitantes de dichos sectores colocaron carteles en las fachadas del cerramiento en rechazo al sitio en el que se pretende ejecutar los trabajos.

Asimismo, la ciudadana Inés Manzano puso una denuncia en la Fiscalía del Guayas.

La también abogada cuestiona que en el borrador del estudio de la consultora se estableció que el puente debía ir en el km 6,8. “Pero se cambió el área recomendada para construir en el km 3,5”.

Según Valladares, existirían 800 familias afectadas con los puentes en dos urbanizaciones.

Sin embargo, Nebot negó aquello y aseguró que simplemente habrá cuatro casas expropiadas: 2 en Samborondón y 2 en Guayaquil.  El puente también es auspiciado por José Yúnez, alcalde de Samborondón.

El burgomaestre de Daule, Pedro Salazar, impulsa otro viaducto que va desde ese cantón hasta el puerto principal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media