Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Música y sabor montubio en festival gastronómico

Música y sabor montubio en festival gastronómico
26 de junio de 2011 - 00:00

La música alegre y el olor a comida recién preparada invadieron el ambiente de la explanada del Centro Cívico Eloy Alfaro, ubicado al sur de la ciudad.

Este sábado se realizó el Primer Festival Gastronómico Montubio, organizado por el Codepmoc (Consejo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales de la Región Litoral).

Desde aproximadamente las 10:00, delegaciones de diferentes puntos del país como Santa Elena, Milagro, Salitre, Yaguachi entre otros, se dieron cita en la avenida Quito y Bolivia, para ofrecer al público asistente sus especialidades culinarias.

Según explicó la representante del Codepmoc, Andrea Núñez, este programa forma parte de un conjunto de actividades que se realizan durante todo junio, como festivales musicales y foros, con el objetivo de fomentar la identidad cultural de estos pueblos.

Indicó, además, que no solo se trata de una exposición gastronómica, sino de un concurso en el que se premiará la preparación de los alimentos con productos orgánicos y autóctonos de las zonas montubias, respetando los sabores del campo.

“Los platos están concursando en las categorías Plato Fuerte, Postre y Bebidas. Un jurado entregará premios artesanales para los primeros, y diplomas para los segundos y terceros lugares”, sostuvo Núñez.

Alexandra Vera fue la representante del cantón Paján, de la provincia de Manabí, concursando con su plato denominado Greñoso, que se vendía a $1. 

“Este alimento está preparado a base de maíz, maní molido, huevo, pollo y pasas. Va acompañado de salsa de cebolla, una taza de café y suele consumirse en la mañana como desayuno”, explica.

En una de las 7 carpas que conformaban esta feria gastronómica estaba Ángela Vera, de Palenque, provincia de Los Ríos, con la venta de bollos de pescado.

“Se sirven en hojas de verde, acompañados de arroz, limón y salsa de cebolla”. El valor de este plato fue de  $ 1,75.

Otros platos como el ceviche de pescado fueron muy apetecidos por los asistentes. Carmen Quimí llegó muy temprano desde la Península de Santa Elena con una gran olla de este alimento. Cerca del mediodía ya lo había terminado de vender.  “He tenido buena acogida. Lo estamos vendiendo a $ 1,50 y la gente ha respondido bien”.

Decenas de personas acudieron a este festival, donde además de comida había música de diferentes bandas y danzas montubias.

Uno de los visitantes fue Pepe Camacho, procedente de Arenillas, en la provincia de El Oro. “Me parece excelente que se den estos espacios para impulsar el desarrollo y crecimiento del pueblo montubio”, indicó, entusiasmado.

César Basurto, morador del suroeste de la ciudad, llegó al festival por casualidad, ya que llevó a su hija y sus sobrinos a la Plaza de Artes y Oficios, ubicada a un costado del Centro Cívico. “Vinimos un momento a degustar los alimentos”, comentó, “y tienen un sabor diferente pero son muy sabrosos”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media