Los municipios del país aún no resuelven el alza del pasaje urbano

- 08 de octubre de 2019 - 00:00

El Concejo Cantonal de Guayaquil, en su sesión extraordinaria, renunció temporalmente a la competencia de fijar los costos del transporte en la ciudad.

En Cuenca, 10  de 15 concejales están en contra de la elevación del pasaje en el transporte urbano. El edil Alfredo Aguilar considera que “no es posible dar paso a esta elevación”. Ayer los transportistas llegaron hasta la alcaldía para pedir una audiencia al alcalde Pedro Palacios, pero no fueron recibidos. El burgomaestre laboró desde el Consejo de Seguridad Ciudadana.

En un manifiesto, la Cámara de Transporte de Cuenca indicó que no han llegado a “ningún acuerdo con ninguna autoridad” y pidió una convocatoria inmediata al Concejo Cantonal para que analice la situación del transporte urbano.

En Cuenca hay 475 unidades, divididas en 7 empresas. Dan servicio aproximado a 200 mil personas diariamente. Ayer, al mediodía, los transportistas urbanos se retiraron de circulación en la ciudad, según el dirigente José Ochoa por falta de garantías para su trabajo, ya que varias vías fueron bloqueadas por manifestantes.

Cynthia Viteri le devuelve la responsabilidad al Gobierno
En Guayaquil, el Concejo Municipal, en sesión extraordinaria, ratificó la postura de la alcaldesa Cynthia Viteri respecto del alza de los pasajes en el transporte urbano.

Con el voto de 12 de los 14 ediles presentes se aprobó la resolución mediante la cual el  Cabildo suspende temporalmente la competencia de fijar tarifas en buses que operan dentro del cantón.

Viteri indicó que el Gobierno nacional, además de indicar el costo mínimo y máximo del pasaje, debió también establecer el costo del servicio de transporte público. “Ellos hicieron los cálculos cuando aumentaron el costo de combustible, deben asumir también el resultado”, manifestó.

Hasta ayer, la zona urbana del cantón se manejó con dos tarifas: La Metrovía cobró 30 centavos mientras que los buses particulares 40 centavos, pese a no contar con el aval de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Mientras, en la terminal terrestre, las cooperativas de transporte interprovincial e intercantonal que decidieron operar cobraron hasta un 30% más del valor habitual.

Ambato no ha subido
De $ 0,30 a $ 0,40 se incrementaría la tarifa de transporte público en Ambato. El tema lo analizaron ayer los concejales de la ciudad, en sesión extraordinaria.

“Si bien hubo un pronunciamiento gubernamental sobre el tema, la decisión de subir o no la tarifa está en manos del Concejo Cantonal”, dijo Anabel Pérez, edil y presidenta de la Comisión de Tránsito, Transporte y Movilidad. Por su parte, el Cabildo emitió un comunicado en el que se da a conocer que aún no se han elevado las tarifas.

 “La municipalidad ambateña no ha autorizado ningún incremento de las tarifas del transporte urbano. El valor se mantiene en $ 0,30 y la tarifa especial de $ 0,15 para personas con discapacidad, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes”, detalla.

Quito resolverá mañana
El Concejo Metropolitano de Quito sesionará de forma extraordinaria mañana para decidir cuál será el costo que tendrá el servicio urbano de transporte. Tras la declaratoria del estado de excepción y la propuesta pública de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de un incremento de entre $0,05 y $0,10 le corresponde al cabildo capitalino definir el incremento.

El 9 de septiembre, cuando se inauguró el plan de repavimentación “Kilómetro a Kilómetro”, el alcalde Jorge Yunda anunció el compromiso de su administración para fijar un nuevo valor de los pasajes con parámetros de mejora del servicio y que se trataría de una subida técnica.

De su parte, la Agencia Metropolitana de Tránsito realiza controles para evitar el cobro excesivo por parte de las unidades y pide a la ciudadanía que denuncie al 1-800 AMT AMT las irregularidades que se presenten. (I)  

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