Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL 29 DE DICIEMBRE SE CONOCERÁN LOS SELECCIONADOS DEL CONCURSO

Municipio de Guayaquil recluta vigilantes

Los jóvenes que asistieron a la convocatoria se sometieron a chequeo de peso y de estatura, datos que son solicitados por el Cabildo. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Los jóvenes que asistieron a la convocatoria se sometieron a chequeo de peso y de estatura, datos que son solicitados por el Cabildo. Foto: William Orellana / El Telégrafo
20 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La convocatoria realizada por el Municipio de Guayaquil para reclutar a sus agentes de tránsito, que es parte de sus competencias locales, ha despertado el interés de 3.000 aspirantes en los dos primeros días.

Centenares de jóvenes, con sus hojas de vida, se concentraron ayer, desde temprano, en la Biblioteca Municipal (en el centro), para obtener una de las 630 plazas disponibles para ser agentes civiles de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Ariel Triviño, residente de la ciudadela Guangala, llegó con 35 horas de antelación a la convocatoria. Para soportar la espera, que comenzó la noche del lunes, se turnó con su madre y su hermano mayor. “Aspiro a convertirme en agente de tránsito, pero espero que haya oportunidad de ascender”.

Las filas de los aspirantes (una de hombres y otra de mujeres) a las 07:30 rodeaban la cuadra de la biblioteca y el Museo Municipal (calles 10 de Agosto, Chimborazo, Sucre y Chile).

Los postulantes, que previamente se registraron en internet, fueron recibidos en dos mesas en los exteriores del museo. El personal reclutado fue medido con flexómetro y pesado en básculas.

De acuerdo con las exigencias del Cabildo, los agentes hombres deben tener 1,68 m de estatura, mínimo; y las mujeres, 1,60 m. El peso debe ser acorde a la estatura.

Marian Lozano, una de las concursantes, solicitó información sobre las restricciones de nepotismo y  el personal de la ATM notificó que la convocatoria es abierta. Precisamente, en la pancarta colocada en el lugar la leyenda ‘Certificado de nepotismo e incompatibilidad por parentesco’ apareció tachada y a su lado se escribió “(Esto no)”.

La joven esperó cerca de hora y media para ser atendida. “Espero ser seleccionada”, expresó Lozano, quien se sorprendió por la cantidad de postulantes. La proyección municipal de ayer era completar 4.000 concursantes.

Los agentes deben tener entre 18 y 24 años, ser bachilleres, residencia mínima de 3 años en la ciudad, certificados de honorabilidad y buena conducta.

Otros cargos

En cambio, los prospectos de inspectores y supervisores deben tener título de tercer nivel de Ingeniería de Tránsito y afines. La experiencia laboral exigida es de 4 y 8 años, respectivamente. Los datos completos están en el portal www.guayaquil.gob.ec

El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot Saadi, explicó que el proceso de selección del personal de la ATM, que se encargará de controlar el tránsito en las calles, tiene varias etapas. Luego del mencionado llamado habrá una capacitación, pero “no todos los seleccionados serán capacitados y no todos los capacitados serán contratados”, aclaró.

Según el cronograma del Cabildo, el 29 de diciembre del año en curso recién se conocerán los resultados de las personas escogidas.

Los 3.000 vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que trabajan en Guayaquil deben ser retirados el 15 de enero de 2015, de acuerdo con el Gobierno.

El Cabildo anunció que se complementará el control del tránsito con la instalación de nuevos dispositivos y cámaras de alta tecnología que registrarán los vehículos que no respeten los semáforos, invadan el carril exclusivo de la Metrovía, entre otras infracciones.

El Municipio de Guayaquil inició el proceso de traspaso del manejo de tránsito en abril de 2012 con la resolución del Consejo Nacional de Competencias.

Hasta el momento solo ha asumido la revisión y matriculación vehicular y regulación y control del tráfico, mientras que está pendiente el control del transporte urbano.

LEA TAMBIÉN

Los 15 cantones del Azuay ya tienen a su cargo las competencias de tránsito

Agentes dictan charlas para dar a conocer ley

Yánez dice que transportistas de Quito llegaron a “consensos” con el Cabildo

Contenido externo patrocinado