Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro despachará por 15 días en Hospital Guayaquil

Ministro despachará por 15 días en Hospital Guayaquil
01 de septiembre de 2011 - 00:00

Un mes de plazo tiene el Hospital Abel Gilbert para mejorar el servicio de salud que actualmente brinda ese nosocomio público. Así lo determinó el presidente de la República, Rafael Correa, y lo reafirmó el Ministro de Salud Pública (MSP), David Chiriboga.      

La disposición se tomó luego de que el martes pasado el Primer Mandatario visitara, en forma imprevista, la entidad pública y  receptara varias denuncias de usuarios que se quejaron por la falta de medicinas y la mala atención por parte del personal.

Entre los inconvenientes con los que se encontró Correa en esa casa de salud están el deterioro de algunas infraestructuras y equipos tecnológicos y la  falta de personal médico para atender la demanda de los usuarios.

Fue así que ayer  Chiriboga  anunció que hará, por un lapso de 15 días, despacho en Guayaquil  con el fin de vigilar las  gestiones que se realizarán en el Hospital Guayaquil, ubicado en el suburbio de la ciudad.

El titular del MSP desde la mañana mantuvo reuniones a puerta cerrada  con las autoridades del centro asistencial, con varios médicos residentes,  la subsecretaria de Salud, Fátima Franco, y la directora de Salud de Guayas, Rosario Cantos.

En una improvisada rueda de prensa Chiriboga explicó que, como primera tarea, se conocerá en detalle  las razones por las que se mantiene “un servicio deficiente” en el hospital, pese a que se ha  realizado inversiones desde que se  decretó en emergencia al sistema médico público. 

De los $405 millones asignados para atender a las unidades de salud en el país, al hospital Abel Gilbert se destinaron, además de los $22 millones  de presupuesto para el 2011, $14 millones para infraestructura y equipamiento y un valor adicional para medicamentos, insumos, informática y capacitación.

Según cifras del MSP, esta unidad pasó de tener 12.467 egresos hospitalarios (atenciones) en  2006 a 17.098 en 2010, lo cual representa un incremento del 37%.

Mientras que el servicio en emergencia, en el mismo lapso, aumentó en el 111% (de 96.225 en 2006  a 203.319 en 2010). En el caso de intervenciones quirúrgicas, el crecimiento fue del 81%.

Quejas y observaciones

Durante las primeras horas de ayer, pese a  la llamada de atención de Correa, varios  usuarios del hospital  continuaron cuestionando la carencia  de medicinas y por la demora en la atención.

Asimismo,  reconocieron que el hospital mejoró  su infraestructura y que parte del personal también optimizó  el trato al paciente.

Pilar Figueroa, de la ciudadela Cisne II, quien había dejado de asistir al hospital Abel Gilbert desde 2009,   notó muchos cambios.

“La atención en emergencia es muy diferente de lo que era antes, ahora luce más ordenada”, dijo, aunque señaló  que tuvo que invertir 15 dólares en medicinas porque no había en bodega las que le recetaron.

Blanca Galarza, en cambio, se quejó por la lentitud de la asistencia,  ya que a  su padre, Fidel Galarza, a quien lo recibieron luego de dos horas por una inflamación de la próstata, le dijeron que regresara a la cita médica en diciembre. Hasta las 17:00 de ayer, el   Ministro de Salud y  las autoridades del nosocomio seguían en sesión a pesar de que la reunión  comenzó a las 08:00.    

Ninguno de los funcionarios  confirmó ayer   los primeros avances en salud ni las medidas que se ejecutarán  para empezar con las mejoras en el hospital Abel Gilbert.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado