Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Salud anuncia una vacunación progresiva

Ministro de Salud anuncia una vacunación progresiva
14 de octubre de 2011 - 00:00

El ministro de Salud,  David Chiriboga, informó el miércoles que se destinarán 6 millones  de dólares para controlar el brote de sarampión a nivel nacional, a través de una campaña de vacunación que se desarrollará de manera progresiva.

La primera fase iniciará con la llegada al país de 1 millón 200 mil dosis de vacunas para inmunizar a niños y niñas de seis meses hasta los menores de cinco años de edad.

En noviembre se extenderá la vacunación nacional a los grupos de entre los 5 años y menores de 15 años de edad, cuando llegue la segunda dotación de 3 millones de dosis.

El Ministro de Salud informó que en el país existen 200.000 dosis en stock. Desde Panamá llegarán 240.000 más y hay una donación de Colombia de 50.000 dosis.

“El país ha tenido mucho éxito en lograr una cobertura de vacunación muy elevada, alrededor de un 95% durante varios años, con lo que se ha podido controlar el sarampión autóctono. La vacuna contra el sarampión tiene una efectividad de entre el 95 y 98% y no representa un riesgo para la salud si al niño que ya cuenta con la vacuna se le aplica una nueva dosis”, manifestó.

Hasta antier, se registraron 89 casos de sarampión confirmados: en Tungurahua 84, en Pichincha 4 y en Guayas 1. Con el registro de cada caso ratificado se realizó el respectivo cerco epidemiológico, la vacunación a los familiares de la persona contagiada y al personal de salud.

Con relación a las personas que van a viajar, el Ministro  señaló: “No se trata de una medida obligatoria ni se requiere  un certificado de vacunación contra el sarampión para salir del país, es una decisión que requiere de un consenso de toda la región. Sin embargo, es una recomendación para evitar el contagio y  por eso se recomienda a los operadores turísticos estar vacunados”.

demás, puntualizó que todos los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para controlar la enfermedad se ven disminuidos por estos casos importados y anunció que se planteará al Consejo de la Organización Panamericana de la Salud la obligatoriedad de contar con la vacuna contra el sarampión para los viajeros.
“El sarampión es un virus muy contagioso. En el caso de Ecuador se identificó el genotipo B3, que circula en África y EE.UU.”, indicó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado