Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio de guayaquil explica que no puede asegurar a comerciantes

Mercado incendiado era inseguro, según informe

Personal de Puerto Limpio sigue retirando los escombros que quedaron en bodegas incineradas. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
Personal de Puerto Limpio sigue retirando los escombros que quedaron en bodegas incineradas. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
06 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El incendio registrado en las bodegas de la Terminal de Transferencia de Víveres (TTV) de Guayaquil, en Montebello (norte), se originó por una hornilla eléctrica que se quedó encendida. Así reza en el informe de peritaje revelado ayer por la Gobernación del Guayas.

El documento es parte de una investigación desarrollada por la Fiscalía del Guayas, la cual aún no está concluida. Los primeros datos, difundidos públicamente ayer por el gobernador Rolando Panchana, indican que el fuego de la hornilla contaminó material inflamable cercano y propició el suceso.

Panchana explicó que, de acuerdo con la inspección realizada en el mercado de transferencia, “el galpón número 15 (el que se quemó) no presenta protección...”.

Sin embargo, el artículo 26 de la Ordenanza Sustitutiva de Edificaciones y Construcciones establece que los inmuebles deben contar con divisiones contra incendio, que compartimenten el inmueble, para que cada una actúe como un espacio separado. “Así se evita la propagación del fuego y del humo”.

El espacio afectado de la TTV, según el informe que leyó el Gobernador, no posee sistemas que permitan descubrir y/o alertar la presencia de fuego en un lugar.

Además, no existe un sistema contra incendios ni hidrantes: “Todo eso es responsabilidad del Municipio”, acusó el funcionario.

Por su parte, al ser consultado sobre el tema, el alcalde Jaime Nebot prefirió no contestar a las observaciones sobre la falta de hidrantes. “Yo no respondo a quien no debo responder”.       

En cuanto a la reparación de daños a los afectados, justificó que asegurar los productos era una obligación de los propios comerciantes.

Argumentó que el Ayuntamiento no puede asegurar esos bienes porque “eso es peculado. No se pueden pagar negocios privados con plata del sector público”.

Personal de Puerto Limpio, hasta ayer, continuó retirando escombros  de las 46 bodegas dañadas. En el lugar se observan solo los pilares que sostenían los techos.

A pocos metros se encuentra un escenario similar que quedó de los locales que se quemaron en el incendio de 2011. Algunos de los perjudicados en aquella ocasión habían sido reubicados en el sitio que se destruyó hace poco.

Según comerciantes consultados, la mayoría de los afectados fueron asignados a otros espacios. Hay 16 personas que aún no cuentan con un nuevo sitio y el monto total de las pérdidas no está establecido.

Piedad Ordóñez, quien labora en el lugar desde hace 15 años, perdió su mercadería en los dos últimos incendios presentados en la TTV. “Ni antes ni ahora me han reconocido las pérdidas”, afirmó.

Al respecto, Panchana informó que se reunió hace 6 días con los comerciantes afectados. Estos, a su vez, mantendrán un encuentro con los directivos del Banco Nacional de Fomento para que puedan obtener una línea de crédito, pagarla y seguir con su actividad.

El Gobernador recordó que hace tres años ocurrió un incendio en el mismo mercado y, pese a ello, no se habían tomado los correctivos necesarios.  

Este Diario consultó al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, mediante correo electrónico, acerca de las recomendaciones realizadas tras los últimos incendios en la TTV, pero  hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. 

DATOS

En noviembre de 2011, 36 comerciantes resultaron afectados tras un incendio originado por un cortocircuito.

Las pérdidas por mercadería fueron estimadas en $ 2,5 millones.

El art. 364 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una pena privativa de libertad de 10 a 13 años para quien provoque incendios en almacenes.

El art. 395 del COIP, en cambio, sanciona hasta con 15 días de prisión  a “la o el propietario o administrador de establecimientos en funcionamiento que no cumpla las medidas vigentes de seguridad frente a incendios”.  
El Municipio de Guayaquil establece, como parte del trámite para permisos de funcionamiento, una inspección del Cuerpo de Bomberos.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado