Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Médicos luego de quince días regresarán a los consultorios

Médicos luego de quince días regresarán a los consultorios
06 de septiembre de 2011 - 00:00

El hospital móvil del Ministerio de Salud (MSP) comenzó desde ayer   a atender en varias especialidades  de consulta externa, en el hospital  Abel Gilbert Pontón, ubicado en el Suburbio, por lo  cual instalaron algunas carpas y   adecuaron  espacios de espera, dentro del área de estacionamiento del nosocomio.

Aunque se descongestionaron cientos de consultas en espera,  informaron las autoridades sanitarias,  hubo una gran afluencia de pacientes, tanto en la unidad móvil como en el mismo edificio hospitalario.

En las carpas, aproximadamente  200 personas esperaban ser atendidas  en 8 especialidades de medicina.

El ministro de Salud, David Chiriboga, informó que las carpas servirán para que los médicos especialistas de la casa de salud   sigan  atendiendo mientras   remodelan los consultorios.

Durante el fin de semana se realizaron 19 intervenciones quirúrgicas de mediana y baja complejidad (hernias umbilicales e inguinales, laparoplastia, exéresis de lipomas) en los quirófanos del hospital móvil.

El director técnico del Abel Gilbert, Washington Yoong, confirmó que el tomógrafo se encuentra operando normalmente.

Persisten críticas de atención

La congestión producida por los trabajos de infraestructura que se realiza dentro del Abel Gilbert Pontón  ha molestado a  varios usuarios que  se quejaron por las condiciones en que tienen que esperar el servicio.

Andrés Sánchez, de Portete y Otavalo, manifestó que las autoridades deben tomar   precauciones, especialmente por el polvo que despiden los cincelazos que los obreros hacen en las paredes.

“Mire que en planta baja, incluso, existe un solo baño para semejante cantidad de gente”, dijo Sánchez.

Sobre estas falencias,  Yoong solicitó paciencia a los usuarios. “Precisamente, parte del personal que labora junto al hospital móvil corresponde a los consultorios que son   intervenidos para optimizar la atención”, puntualizó.

La afluencia que se espera, en el espacio temporal de consulta externa, es  de 300 pacientes diariamente.

Se prevé que los médicos se reintegrarán  a sus consultorios dentro de 15 días, aunque el hospital móvil permanecerá   más tiempo.

Pilar Álvarez, directora de la unidad rodante, afirmó que se quedarán en el sitio “mientras así lo disponga el Ministerio” y atenderán en el horario de 07:00 a 19:00.

Las autoridades solicitaron a la ciudadanía que, para evitar el congestionamiento innecesario en la atención, asistan  primero al dispensario, centro o subcentro de salud más cercano, en el caso de molestias leves.

Contenido externo patrocinado