Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Médicos afirman que la quema emana químicos

Médicos afirman que la quema emana químicos
27 de diciembre de 2011 - 00:00

La Fundación Médica contra el Ruido del Ambiente, Contaminantes y Tabaquismo (Fumcorat) exhortó a las autoridades a prohibir la quema de monigotes y la utilización de explosivos durante las festividades de Año Nuevo.

Francisco Plaza, presidente de Fumcorat, criticó esta tradición al referir que los monigotes, sean del material que fueren, sueltan grandes cantidades de químicos nocivos que afectan tanto a la salud como al medio ambiente.
Metales como plomo y mercurio, y compuestos como monóxido y dióxido de carbono están presentes en los petardos utilizados durante la celebración del Año Nuevo.

“La contaminación ambiental está afectando la salud de nuestra población ya que existen elevados índices de sustancia cancerígenas, radioactivas, venenos, insecticidas, metales pesados y todo tipo de sustancias tóxicas”, explicó Plaza.

Según los galenos de Fumcorat, los residuos tóxicos, producto de la quemazón, tardan meses en desaparecer del medio ambiente.

Además, cada año se reportan casos de quemaduras, traumatismos mutilación  de manos y extremidades, afecciones a los ojos y oídos, y envenenamiento por el mal manejo tanto de la quema de monigotes como de los explosivos.

El titular de Fumcorat aseguró que en los últimos años han solicitado a las autoridades para que impidan la quema y el uso de petardos “pero hasta ahora ninguna autoridad local o nacional se ha pronunciado”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media