Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de cien escuelas fiscales, convertidas en campamentos

Más de cien escuelas fiscales, convertidas en campamentos
14 de febrero de 2012 - 00:00

La pequeña Daniela Sánchez observó atenta el espectáculo que se presentó ayer en el Centro Cultural Eloy Alfaro, que  involucró a niños, entre los 5 y 11 años, de escuelas fiscales de Guayaquil. El arte de bailar es lo que más llamó la atención de Daniela, quien se inscribió en uno de los campamentos vacacionales que inauguró ayer el Ministerio de Educación (ME).

Sobre el escenario, una niña de unos 6 años, quien participó de estos campamentos en 2010, mostró sus habilidades al realizar una pirueta llamada vuelta de carreta, en varias ocasiones, para culminar con un split (abertura de piernas en forma horizontal).

“Aunque de grande me gustaría ser arquitecta, sí me gustaría aprender danza en mis vacaciones”, dijo Daniela, quien vive en el Suburbio oeste de la ciudad.

Los campamentos Divertir 2012  se desarrollan por cuarto año consecutivo en escuelas fiscales de la región Costa. En esta edición, 150 establecimientos  fiscales de las provincias del Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Bolívar formarán parte de este proyecto.

La ministra de Educación, Gloria Vidal, explicó que el  objetivo será incentivar  el interés por actividades recreativas, como deportes, pintura, danza, música y teatro, a aproximadamente 30.000 niños y niñas que se inscribieron en los campamentos, que en  la provincia del Guayas  funcionarán en 90 escuelas fiscales ubicadas en los sectores urbano-marginales de Guayaquil, Durán y Pascuales.

“Como parte de los campamentos los niños podrán realizar, además, paseos turísticos por lugares representativos de la ciudad, visitar  museos y conocer diferentes joyas culturales, para valorar así la historia del país”, comentó Vidal.

Sin precisar cifras, la titular de la cartera de Educación aseguró que este año   aumentó el número de planteles que participan del proyecto.

Varias entidades como el Planetario de la Armada, el Cuerpo de Bomberos, entre otras, colaborarán en la tarea de facilitar sus instalaciones durante los paseos programados.

También fundaciones adscritas al Municipio de Guayaquil colaboran cuando los alumnos visitan  sitios como el Malecón Simón Bolívar, Museo Municipal y Parque Histórico.

Janeth Salvatierra, administradora del campamento en la escuela Agustín Vera, indicó que los pequeños  acuden a estos sitios en gran cantidad; incluso  provienen de otras provincias.

“Son muchachos  que vienen a pasar sus vacaciones en casa de familiares, aprovechan su estadía para aprender y les gusta tanto que  vienen cada año”, aseguró Salvatierra.

Los niños tienen la oportunidad de escoger el ámbito artístico que deseen desarrollar durante las 4 semanas que dura el campamento y cuando finaliza hacen una demostración de lo que han  aprendido.

Nombramientos y gestiones

La Ministra   aseguró que para hoy está previsto iniciar una nueva convocatoria a concurso de méritos y oposición para ocupar 6.500 partidas docentes en colegios y escuelas fiscales, principalmente  del régimen Costa.

“El proceso que inició en noviembre pasado se realizó de forma normal”, aseguró Vidal. La información sobre el concurso está disponible en la página web www.educacion.gob.ec.

Sobre la entrega de uniformes gratuitos,  informó que para el 15 de marzo está previsto que los artesanos contratados entreguen sus trabajos a las direcciones provinciales y posteriormente se  distribuirán los   kits en los planteles.

Contenido externo patrocinado