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El Telégrafo
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El municipio porteño es el responsable de mantener las calles en buen estado

Los vecinos de Daular carecen de transporte urbano y buena vialidad

El camino que va de Daular hasta el km 34 de la Vía a la Costa presenta deterioro en varios tramos.
El camino que va de Daular hasta el km 34 de la Vía a la Costa presenta deterioro en varios tramos.
Foto: José Morán / El Telégrafo
05 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Yolanda Ladines es tendera en Daular (comuna de Guayaquil y parte de la parroquia Chongón). Ella, en su vivienda, expende bebidas azucaradas, snacks, productos de aseo, entre otros elementos.     

Sin embargo, los eventos naturales y la infraestructura del poblado han afectado el desarrollo de su labor comercial. Desde el año pasado -cuenta- sus proveedores de mercadería ya no quieren ingresar al barrio. Esto se debe al mal estado de las carreteras que conducen al interior de la parroquia.

Para arribar a Daular existen dos caminos: uno que lleva al centro de Chongón y otro que va hacia el kilómetro 34 de la Vía a la Costa. El primero es el más extenso, pero está en mejores condiciones; el segundo es más corto, aunque hay sectores con baches y hundimiento.

Por esa razón, Ladines indica que en la actualidad ella tiene que alquilar un automotor particular para abastecerse.  El ‘flete’ de ida y vuelta hasta la calle principal de Chongón le representa un gasto de $10. “Pero antes del invierno los vendedores llegaban a la puerta de mi negocio. No gastaba nada”.

En la visita que hizo un equipo periodístico de este diario al sector corroboró la preocupación de los vecinos. En los últimos días, con las precipitaciones, la situación se agravó.

Según el vecino Alonso Rodríguez, los caminos pedregosos se deterioran debido a la circulación permanente de carros de carga. Estos van a camaroneras cercanas.

En teoría, el traslado desde Daular hasta el km 34 solo tomaría 15 minutos. Sin embargo, se ven forzados a pasar por el centro de Chongón porque es más seguro (el viaje es de casi 1 hora).

El sector carece de un sistema de transporte público formal que movilice a las 800 familias que allí habitan. Es ‘normal’ observar a decenas de personas, dedicadas mayormente a la agricultura, subidas en baldes de camionetas.

Otros vecinos aprovechan el paso de cualquier vehículo particular para pedir un ‘aventón’. Junto al polvo o el fango -depende si llovió o no- hacen señas con el pulgar para que los lleven.

Uno de los agricultores de la zona ofertó un quintal de mangos a quien lo ayudara a trasladar en una camioneta 6 sacos llenos de la fruta  hasta la Vía a la Costa.

Junto a varias viviendas se observan autos y camionetas. Esas unidades son aprovechadas por los vecinos para movilizarse. Los residentes de la comuna cancelan entre $0,75 y $1,50 por el pasaje.

Daular es la zona donde se edificará, en 2024, el nuevo aeropuerto intercontinental de Guayaquil. Además, es considerado como un polo de desarrollo.

El Municipio porteño es el responsable de ejecutar las obras para sus habitantes. El artículo 55 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), señala que es competencia exclusiva del Cabildo planificar, construir y mantener la vialidad urbana.    

También los habitantes tienen problemas para acceder a telefonía celular e internet, pues la señal es mala. (I)  

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