Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los universitarios ayudan a erradicar la violencia estudiantil

Los universitarios ayudan a erradicar la violencia estudiantil
28 de junio de 2011 - 00:00

Un grupo de jóvenes de la Universidad Católica  Santiago de Guayaquil (UCSG) interpretó, dentro de la Casa de la Cultura, una situación que, según las autoridades educativas, se presenta en muchos hogares: la violencia intrafamiliar.

En escena, un hombre que no recibió un préstamo le pega a su mujer, ésta a su hijo mayor, éste a su hermana, y ella al perro. Al final, se muestra el mensaje: “Primero hay que hablar, antes que pegar”.

Los jóvenes artistas también colaboran actualmente con un proyecto de la Subsecretaría Metropolitana de Educación de Guayaquil que busca ampliar el mejoramiento de los Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE) de los planteles fiscales.      

Rubén Aroca, coordinador del proyecto, afirmó que son 30 profesionales de sicología, con la colaboración de estudiantes de la UCSG, los encargados de ayudar a los adolescentes de primero de bachillerato de 5 colegios fiscales.  

Los colegios Vicente Rocafuerte, Aguirre Abad, Simón Bolívar, Francisco de Orellana y 28 de Mayo participan del plan piloto.

De los resultados que se obtengan de la propuesta, se decidirá  la  implementación de esta iniciativa en todas las unidades fiscales.

Desarrollo del proyecto

Dentro de los objetivos del proyecto planteado por la Subsecretaría Metropolitana de Educación, se buscará promover la prevención de la violencia.

Martha Alvarado, del colegio Guayaquil, siguió con atención la obra teatral expuesta por los estudiantes de la UCSG. Si bien sonrió con la creatividad de los capacitadores, se puso seria al reflexionar sobre lo que se presenta en los hogares.

“Resulta difícil tratar con compañeras que vienen al colegio con cierto afán de pelear”, indicó Alvarado. “Lo peor es que esa actitud no cierra el círculo y la violencia se repite una y otra vez”.

Aroca, quien también es sociólogo y docente de la UCSG, aseveró que la violencia intrafamiliar y la falta de información sobre la sexualidad son los dos mayores factores que afectan al comportamiento de los estudiantes.

Dentro de la gestión, también se informará sobre prácticas de sexualidad insegura y embarazo prematuro.

“Hemos encontrado historias muy negativas que tienen que ver con violaciones y abuso sexual, especialmente en los colegios de señoritas”, comentó Aroca.

Mientras que las situaciones de violencia y pandilla, acotó el sociólogo, se presentan más en los colegios masculinos.

Ampliación de la gestión

La UCSG fue la institución que ganó un concurso convocado por  la Subsecretaría de Educación para iniciar con las capacitaciones tanto a docentes como a jóvenes.

“Adicionalmente, en cada departamento sicológico (DOBE) se han contratado 5 profesionales que reforzarán el trabajo”, explicó Aroca.

Además, también trabajan capacitadores en creatividad y pedagogía. “Asimismo participa personal de la Subsecretaría”, aseguró Aroca.

La subsecretaria de Educación, Mónica Franco, manifestó que se prevé la posibilidad de aumentar la cobertura  a los segundos y terceros años de bachillerato.

“Estamos poniendo énfasis en los problemas más comunes a los que se exponen los estudiantes dentro y fuera del colegio”, acotó Franco.

Para las siguientes semanas, se prevé el inicio de cursos de Identificación de habilidades para el emprendimiento y de estructuración de proyectos.

Contenido externo patrocinado