Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los profesores se capacitan en técnicas de orientación

Los profesores se capacitan en técnicas de orientación
18 de octubre de 2011 - 00:00

Más de 80 docentes de planteles fiscales de Guayaquil participan, desde ayer, en un seminario en el que conocerán técnicas para perfeccionar la labor de los Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE).

La capacitación, promovida por la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) y la Subsecretaría Distrital de Educación de la ciudad, está dirigida a psicólogos (clínicos y educativos) y orientadores estudiantiles.
Entre los colegios presentes están el Guayaquil, Vicente Rocafuerte, 28 de Mayo, Francisco  de Orellana, Eloy Alfaro, Aguirre Abad, Simón Bolívar, Provincia de Bolívar y Calicuchima.

“Los temas que se abordarán están orientados  a la implementación del método clínico socio-institucional, aplicado a la prevención y solución de conflictos de la adolescencia”, explicó la subsecretaria de Educación, Mónica Franco.

La funcionaria manifestó que el proyecto de renovación de los roles del personal de orientación en el programa de consejerías estudiantiles es una propuesta que se  desarrolla desde 2003, cuando era decana de la Facultad de Filosofía de la UCSG.

“Uno de los aspectos principales es que la asesoría y diálogo con los estudiantes es una labor que debe involucrar no solo a los DOBE, sino a toda la institucionalidad de los planteles”, dijo Franco.

Como ejemplo, Franco mencionó que aun con ocho orientadores en el colegio Vicente Rocafuerte, “es humanamente imposible que solo ellos se hagan cargo de más de seis mil estudiantes”.

La vicerrectora académica de la UCSG, Cecilia Loor, expresó que es necesario cambiar el modelo de los DOBE para poder abarcar todas las problemáticas contemporáneas que afectan a los jóvenes.

“El embarazo precoz, violencia, drogadicción, problemas intrafamiliares son, entre otros aspectos, lo que se debe atender para poder manejar la emocionalidad de nuestros estudiantes”, aseguró.

El seminario forma parte del proyecto  “Semilleros de la no violencia”, que impulsa el Ministerio de Educación (ME) para prevenir la participación de adolescentes y jóvenes  en pandillas y actos vandálicos.

La detención de menores de edad  en las capturas  de antisociales  motivó a las autoridades del ME a consolidar este programa, vigente desde  2009.

En abril de este año comenzaron los talleres en los DOBE de siete colegios emblemáticos de Guayaquil, los cuales se extenderán a 200 establecimientos fiscales más.

El evento, que se desarrolla en la UCSG, cuenta con la participación de especialistas nacionales e internacionales. Los docentes acudirán hasta este viernes en horarios de 09:00 hasta las 17:00 y de 09:00 a 21:00 (hoy y mañana).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media