Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alza de tarifas será analizada por autoridades

Los problemas para instalar taxímetros continúan en el cantón

Wellington Obando instala entre 25 y 30 taxímetros diariamente en el local K. KRAAEE, ubicado en el norte de la ciudad. Foto: Miguel Castro |  El Telégrafo
Wellington Obando instala entre 25 y 30 taxímetros diariamente en el local K. KRAAEE, ubicado en el norte de la ciudad. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo
08 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En la intersección de las calles Luis Plaza Dañín y Albatros, en el norte de la ciudad, los taxistas ya no madrugan para pugnar por un taxímetro en el local K. KRAAEE, uno de los de mayor demanda.

Pero los agremiados de las diversas cooperativas que llegaron hasta el lugar también coincidieron con las quejas: ya pagaron, pero aún no les instalan el dispositivo.

Freddy Cárdenas, quien en la mañana de ayer estuvo en el mencionado negocio, estaba indignado porque recién desde este jueves tendrá el medidor de carreras. El problema está en que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) determinó que hasta ese día todo el gremio debe  cumplir con este requisito.   

“Ya me pusieron el cableado, pero ahora me dijeron que debo regresar el jueves. Pagué el 1 de abril y me indicaron que venga el 7. Ahora me señalan que van a mandar una información que me solicitaron a Quito”, indicó enojado el conductor.

REDUCCIÓN DE PUNTOS Y MULTA ECONÓMICA

Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), explicó que los conductores que no tengan el taxímetro serán multados y perderán puntos de la licencia. La Ley de Tránsito en su artículo 141, literal j, establece una multa de $ 51 y reducción de 4,5 puntos en la licencia al conductor de un taxi “que no utilice el taxímetro las 24 horas, altere su funcionamiento o no lo ubique en un lugar visible al usuario”. En caso  de que los choferes no usen el medidor de ruta se puede denunciar en el portal www.ant.gob.ec.
La protesta se repite en más agremiados. Carlos Gavilánez denuncia que está sin el dispositivo a pesar de que canceló $ 185 el pasado 28 de enero. “Ni el cableado me han puesto”, protestó el conductor con 30 años de experiencia.

Estos inconvenientes se dan a pesar de que las autoridades de tránsito otorgaron, en febrero pasado, un nuevo plazo para que los dueños de los vehículos de alquiler instalaran  los medidores.

George Mera, titular de la Unión de Cooperativas de Transportes Taxistas del Guayas, manifestó que los retrasos se dan porque las compañías que los colocan no tienen suficiente  cantidad del dispositivo. Por ello, el presidente del colectivo indicó que pasado mañana aún habrá unidades que no cumplirán con el requisito.

“Las mismas autoridades deben sensibilizarse ante este problema. Nosotros queremos cumplir con la ley, sin embargo, parece que las empresas no cuentan con los suficientes equipos”, expresó.

Al respecto, Héctor Solórzano, director ejecutivo  de la ANT, advirtió que no habrá una nueva prórroga. “No podemos hablar de ampliaciones de plazo, el 10 de abril vencerá el plazo para que todas las unidades cuenten con taxímetro. En esa fecha haremos las inspecciones”, indicó, quien añadió que las 12 compañías designadas deben tener suficientes medidores.

Asimismo, el funcionario adelantó que se estudia el tema de las tarifas actuales, por lo cual se realizará un análisis técnico.  

Según la entidad de tránsito, el nuevo taxímetro está homologado y diseñado para cobrar por kilómetro (km) recorrido.

El mecanismo para establecer el valor de la carrera es el siguiente: en el horario diurno (05:00 a 22:00) se cancela $ 0,35 por arranque, $ 0,26 por cada kilómetro y $ 0,06 por cada minuto de espera. Mientras que en el nocturno (22:00 a 05:00) se paga $ 0,40 por el arranque, 0,30 cada kilómetro y 0,08 el minuto de espera. La carrera mínima vale $ 1,10.

El mes pasado se efectuó una campaña en la ciudad para que se elimine la cultura de negociar las carreras. Los dispositivos deben marcar el valor del arranque, el tiempo de espera y el recorrido. También, al final se entregará un tique al usuario.  

En la provincia del Guayas circulan 12.000 taxis, de los cuales 10.000 corresponden a Guayaquil.  Hasta ayer, el gremio no tenía una cifra actualizada de las unidades con el medidor. Hace 2 meses solo 4.000 poseían el dispositivo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

1.288 agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador ascendieron luego de un rezago de varios años (desde que la entidad se llamaba CTG). En la ceremonia de ayer estuvieron 615 elementos.

Social media