Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los pobladores del cerro Las Cabras reciben casas

Los pobladores del cerro Las Cabras reciben casas
30 de abril de 2011 - 00:00

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y el Municipio de Durán  iniciaron ayer  el plan de reubicación de los moradores que habitan en el cerro Las Cabras,  sector que hace algunas semanas fue  declarado en emergencia debido a que las casas están a punto de caer.

 

Las autoridades convocaron a las familias  en la cooperativa Hermano Gregorio II, en Durán, para informarles sobre la ubicación de sus viviendas en el sector. 

 

Los  representantes de las familias, mediante un sorteo, se acercaron por orden de lista a tomar uno de los papeles en un recipiente que contenía el número de manzana y  villa en la que les tocaría vivir.

 

El sector donde estarán cuenta  con    tres manzanas: M-6 (25 casas), M-7 (20 casas) y M-8 (18 casas).

 

La primera participante fue María Leonela Álvarez, quien  se enteró de que vivirá  en la villa 25 de la manzana M-6. 

 

“Me siento emocionada, al fin ya tengo una casa para mí y mi hija”, dijo la mujer entre sonrisas. “Viví  16 años en el cerro Las Cabras y siempre me caía agua, se derrumbaba todo. Ahora mi casa es segura y estoy agradecida”, expresó.

 

Según Luis Illescas, director provincial del Miduvi Guayas, el Gobierno  ha invertido un total de $541.800 en la construcción de las casas, ya que el  relleno del terreno corrió por cuenta del Municipio, así como la proporción de agua y luz eléctrica.

 

Indicó, además que el Ministerio espera entregar las casas entre el 15 y 20 de mayo de 2011 y que aún no se ha realizado la reubicación oficial, ya que  todavía falta concluir con los trabajos de cerámica, pintura y puertas interiores.

 

“El día en que se realice la entrega, el Miduvi y el Municipio de Durán tomarán medidas para transportar a los habitantes del cerro hasta la cooperativa Hermano Gregorio”, explicó Illescas.

 

Señaló  que habrá un trato especial para familias que convivan con personas  discapacitadas y que se realizarán remodelaciones de acuerdo a cada uno de los casos. “Por ejemplo, ubicaremos lavatorios en los baños o en dormitorios”, comentó.

 

Los nuevos moradores contarán con un bono de titulación de $200, que cubre gastos de notaría e inscripción al Registro de la Propiedad. “Esto es para que se legalice toda su documentación y puedan tener sus escrituras”, dijo el director.   “El trámite de legalización demora un poco, pero hasta eso, ellos ya van a estar viviendo en sus casas”, manifestó.

 

Con estas escrituras, y luego de un período de 5 años, estarán en capacidad de  vender o alquilar sus viviendas.

 

Sobre las 96 familias que  continúan en riesgo en el cerro Las Cabras, las autoridades señalaron que  serán ubicadas en el sector Peñón del Río, del mismo cantón; sin embargo, los trabajos allí aún no tienen fecha de inicio.

 

“No se ha rellenado el terreno en ese sector, por lo tanto no se han iniciado las construcciones”, dijo Illescas. Aunque sostuvo que el proyecto ya está avanzado y que el alcalde de Durán, Dalton Narváez,   mantuvo una reunión hace 3 semanas con el ministro de Vivienda, Walter Solís, para determinar  dónde serán ubicadas esas familias.

 

Sobre este tema, Luis Argudo Romero, representante del Municipio, indicó: “Se irán reubicando en Peñón del Río y otro sector que aún  está por definirse. Hay que realizar los estudios pertinentes”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media