Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los pacientes con dolencias variadas van a clínica móvil

Los pacientes con  dolencias variadas van a clínica móvil
28 de junio de 2011 - 00:00

Una inmensa fila de personas se observó en la mañana de este lunes en los exteriores del Hospital Móvil del Ministerio de Salud Pública, ubicado en la explanada del Estadio Modelo Alberto Spencer.

Desde horas de la madrugada decenas de personas esperaban por atención. Karina Baque, de 18 años, llegó con su hijo en brazos a las 06:00.

“Vine con Wladimir, mi bebé de un año y dos meses, porque tiene tos y malestar general. Yo también me siento enferma. Tengo muchos dolores de espalda”, contó.

Más adelante en la fila estaba Teresa López, moradora de un sector aledaño al cerro San Eduardo, en el noroeste de la ciudad, que también acudió desde muy temprano.

“Llegué a las 05:30. Hace varias semanas me diagnosticaron neumonía y estos últimos días me he sentido muy mal, con decaimiento y malestar general”, expresó la mujer.

La galena Pilar Álvarez, coordinadora de Unidades Móviles, sostuvo que hasta el hospital concurren personas con todo tipo de dolencias:  desde pequeños malestares como cefaleas y  síndromes gripales, hasta pacientes de  enfermedades graves y crónicas, que buscan atención con los especialistas.

Por esto enfatizó en la importancia de que las personas que manifiestan síntomas que no representan gravedad, acudan a los centros de salud más cercanos a sus domicilios para que se descongestione la atención en el Hospital Móvil, que desde su apertura, atiende un promedio de 1.700 pacientes al día.

“Hay ciertas enfermedades que deben ser tratadas en los centros de salud. Por esto hago un llamado a la comunidad, para que acuda a allá si presenta pequeñas dolencias”, subrayó.

Sin embargo, indicó, también se está atendiendo a pacientes que requieren más cuidado o incluso cirugías, como es el caso de Alejandra Carriel, habitante de la Perimetral, quien desde hace 15 años sufre de  una hernia inguinal del lado derecho. “Recién me enteré de la existencia de este lugar,  vine a ver si es que logro operarme”, sostuvo.

Una historia parecida es la de Édison Ruiz, que vive en la 8va y Colón.  Tiene un lunar debajo de su ojo izquierdo, que debe ser removido. “Al parecer me darán el traspaso a un hospital para poder operarme”, indicó. 

Al respecto, la doctora Álvarez, aseguró que los pacientes que ameritan cirugías de mayor complejidad serán derivados  al Hospital Guayaquil Abel Gilbert o a las maternidades estatales.

Alrededor de 20 colaboradores del Ministerio de Salud Pública, entre promotores y médicos, se encontraban en los exteriores del Hospital Móvil, filtrando los casos que  demandaban mayor  atención.

28-6-11-odontologaAlgunos pacientes que no requieren cirugías ni atención urgente,  y que únicamente presentan cuadros leves, son remitidos a una de las seis carpas que cumplen la función de consulta externa, donde son atendidos con la observación de sus signos vitales y la consulta médica.

Brigadas de las Áreas de Salud #10 (Mapasingue) y #12 (Bastión Popular) atendían a los pacientes como Rosa Villamar, de 44 años, habitante de la  Nueva Prosperina, que fue diagnosticada con diabetes hace un año y que la mañana de este lunes acudió a sus controles de rutina para chequear su nivel de azúcar.

La médica Marjorie Rodríguez, de una de las dos unidades móviles que brindan apoyo en la atención de pacientes, sostuvo que desde que el hospital inició sus operaciones, las enfermedades que más  requieren atención son las artralgias (dolor del cuerpo), los cuadros de gastritis y los cólicos abdominales.

“Hay personas que se dedican a labores del campo, como trabajar la tierra. Ellos registran muchos dolores del cuerpo. También hay personas que padecen de  hipertensión y otras enfermedades que requieren medicación continua y que no cuidan su mucosa gástrica, por lo que presentan malestares estomacales”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media