Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Ortiz, 30 años dedicados a las alegorías de los desfiles

Antonio Ortiz, de 43 años, lidera el grupo de 30 artesanos que desde hace un mes trabaja en las carrozas para el desfile de carnaval.
Antonio Ortiz, de 43 años, lidera el grupo de 30 artesanos que desde hace un mes trabaja en las carrozas para el desfile de carnaval.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
10 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Un terreno enlucido a la mitad, en donde se ubicaban las bodegas de la Empresa Cantonal de Agua Potable (Ecapag), al sur de Guayaquil, es la base de operaciones de aproximadamente 30 artesanos dedicados a dar forma a figuras gigantes alusivas a las  fiestas de carnaval.

La pertinaz llovizna que caía aquel martes por la mañana, no detenía la tarea de dar los últimos detalles a las efigies que adornarán las carrozas que recorrerán hoy la av. 9 de Octubre.

Con el cuidado propio de un artista, Antonio Ortiz, de 43 años, ordenaba a sus colaboradores el retiro de los plásticos que cubrían las figuras para que las cámaras de los medios de comunicación pudieran hacer las tomas que permitan adelantar a la ciudadanía, el colorido que adornará la tradicional calle.

Un cupido, un oso de juguete, arlequines, payasos, dioses mitológicos son parte de las obras efectuadas por Ortiz durante un mes, trabajando hasta 15 horas diarias.

El oficio le llega por linaje a Don Antonio. Su abuelo, Antonio Cruz y sus tíos Alfredo y Carlos Cruz, colaboraron con el Club de Leones diseñando los primeros muñecos y escenografías para fiestas locales, en la década de 1980. “Mirando cómo trabajaban, aprendí”, comenta.

Pero los trabajos no se limitaban a las alegorías. Ortiz destaca que la mayoría de miembros de su familia fueron pioneros en la calle 6 de Marzo cuando comenzaron a elaborar monigotes con armazón de  madera y ya no solo de aserrín y prendas cosidas.

Con la llegada de León Febres-Cordero a la Alcaldía, en 1992, inició una época de bonanza para la familia Ortiz. El burgomaestre institucionalizó los desfiles para las fiestas de fundación (julio) e independencia (octubre) y llamó a la familia Ortiz para que realizara las primeras figuras. Fue cuando Don Antonio comenzó a ayudar y aprender el oficio teniendo solo 12 años de edad.

Años después estudió en el colegio de Bellas Artes donde conoció técnicas de pintura y escultura para perfeccionar su estilo.

Considera como uno de los aprendizajes más útiles, el degradado de colores. “Eso da un efecto agradable a la vista porque las figuras parecen reales... Sin embargo, creo que más aprendí de mi familia”.

A finales de la década de 1990, Don Antonio toma la posta del negocio familiar junto con otros seres queridos, entre sobrinos y primos.

Christian Bravo, de 40 años, quien trabaja en el arte de crear efigies casi el mismo tiempo que su primo Antonio, fue uno de ellos. Mientras observa a un grupo de bailarines realizar la coreografía que harán sobre una de las carrozas alegóricas, Bravo manifiesta que la demanda de trabajos no solo llega desde la Alcaldía local. “Nos salen pedidos de la Sierra, Amazonía, Manabí...Por todos lados”.

Para coordinar los trabajos, el grupo de artesanos se impone una tarea para el día. Por ejemplo terminar con los armazones, pintar las figuras, construir las composiciones, etc. Bravo afirma que tienen hora de entrada (07:00) pero que la salida depende del momento en el que concluye la meta establecida para el día. “A veces, como en esta temporada, trabajamos más allá de las 21:00 pues la lluvia lo complica todo”.

Las propuestas de las figuras de las carrozas que verán hoy los guayaquileños, desde las 16:00, fueron desarrolladas por el Cabildo. La familia Ortiz se encargó de ‘darles vida’ en Las Esclusas. (I)

Agenda
Festival musical en Malecón
Una tarima ubicada en el malecón Simón Bolívar y av. 9 de Octubre será el sitio donde 120 personas presentarán hoy divertidas coreografías con temáticas de carnaval, ritmos tropicales como salsa, merengue y mambo, desde las 18:00.

6 carrozas alegóricas desfilarán por la avenida 9 de Octubre, desde las 16:00.

Presentaciones artísticas
Desde las 17:00 del próximo domingo habrá exhibiciones en el malecón Simón Bolívar.

Contenido externo patrocinado