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Las marcas incrementan su presencia en los medios digitales

Los negocios en las redes sociales aumentan

Los negocios en las redes sociales aumentan
20 de septiembre de 2015 - 00:00 - Jefferson Merchán T., estudiante de Facso

Mientras algunos ecuatorianos utilizan las redes sociales para el ocio o la distracción, otros les sacan provecho para establecer nichos de mercado mediante la serie de negocios que han desarrollado.

Nos referimos a aquellas marcas, empresas, personalidades y demás organizaciones de toda índole que recurren a aplicaciones gratuitas y que poseen gran aceptación (Facebook, Twitter, Instagram) para llegar a su público objetivo, en su mayoría jóvenes de la década de los 90 en adelante.

Las estrategias utilizadas son varias, con la asesoría de empresas dedicadas al marketing y publicidad en redes, y expertos que cuentan con  experiencia adquirida en conferencias y seminarios.

El 24,3 % (2’808.243) de la población de 12 años en adelante tiene un ‘smartphone’, según datos arrojados en la Encuesta de Condiciones de Vida 2014 del (INEC).

Eso demuestra el desarrollo de las redes en los últimos años.

El número de usuarios irá creciendo, lo que genera expectativa y de ahí salen las oportunidades de sacar réditos económicos a través de sus productos que son ofertados en redes; incluso figuras públicas del espectáculo y deportivas son contratadas por  marcas para incrementar el posicionamiento.

George Plúa, experto en marketing digital,  dice: “Si no estás en los medios digitales, puedes estar perdiendo mucho dinero. El internet  permite llegar con gran alcance al público objetivo. Las redes sociales no son un negocio aparte, son parte de tu negocio, y cuando entiendes esa relación sabes que tienes que mezclar todos los instrumentos”.

Hoy en día personajes públicos recurren a Facebook para promocionar su marca o imagen, y contratan a esta red social por las acciones calificadas (pagar en base a los resultados), esto significa que este medio digital mediante la base de datos extraída de los usuarios, segmenta al público objetivo y difunde la publicidad a quienes en realidad les interesa determinados servicios. A esto se le denomina costo por acción.

Plúa afirma que en internet no hay una persona que está vendiendo, hay estrategias que venden, mediante imagen, texto y videos; es por esa razón que muchas organizaciones se preocupan por la calidad del contenido que emiten a través de diversos medios.

Uno de los casos que ha dado resultados de manera efectiva es el de Constanza Báez, ex-Miss Ecuador 2013, quien tras su reinado se dedicó al desarrollo de sus proyectos personales, gran parte de ellos mediante el uso de redes sociales.  

Detrás de la ex-finalista del Miss Universo está  un grupo de trabajo de aproximadamente ocho personas conformado por el productor, camarógrafo y diseñador gráfico, quienes son los encargados de exponer a través de diversas aplicaciones, mensajes comunicacionales para establecer cercanía entre el público y la figura pública.

“Las redes sociales son un arma de doble filo, a muchos nos puede glorificar o crucificar por algún error que podamos cometer, pero podemos sacarle mucho provecho, dependiendo del uso que le demos. Es una herramienta poderosa para los negocios, ya que es el medio de comunicación más directo y efectivo en la actualidad”, asegura  Báez.

En su cuenta de Instagram posee alrededor de 170.000 seguidores; 150.000 en Twitter y bordea los 75.000 likes en su Fan Page de Facebook, además en YouTube posee 2.700 suscriptores, en este último incursionó hace poco.

Uno de los proyectos que lanzó a principios de año fue ‘Los Secretos de Constanza Báez’, aplicación gratuita disponible para dispositivos IOS y Android, donde comparte su experiencia mediante consejos, tips de moda y salud. Afirma que compagina sus proyectos personales con los servicios que brinda como imagen de varias marcas nacionales e internacionales.

“Hay gente que se acostumbra a trabajar o a estudiar por un puesto en una empresa, que no tiene nada de malo, pero  considero que debemos darnos la oportunidad de desarrollar los proyectos personales. Y son pocos estos casos porque uno tiene esa área de confort, donde siempre está subsidiado por alguien que te da esa seguridad, y nos da miedo arriesgarnos a emprender”.

Otro caso es el de Diego Arcos, comentarista deportivo, quien continuamente publica los servicios que ofrece una operadora telefónica; además de artículos tecnológicos de determinadas marcas. “Yo soy un fan a muerte de la tecnología y creo que si no la aplicamos hoy en día en nuestro trabajo, nos vamos a quedar atrás”, afirmó Arcos.

Esta actividad se ha vuelto común entre personajes de pantalla chica ecuatoriana que aprovechan su exposición pública en los programas de televisión para hacer negocios, muchas veces, rentables. (I)

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