Los migrantes retornados reciben créditos para emprendimientos

- 27 de diciembre de 2015 - 00:00
La Cancillería organizó en los exteriores del Gobierno Zonal, en Guayaquil, una feria de emprendimientos.
Foto: José Morán / El Telégrafo

Los beneficiados son 8 ecuatorianos de la provincia del Guayas que regresaron al país entre 2014 y este año, provenientes de EE.UU. y España.

Con fácil acceso a financiamiento para iniciar nuevos negocios se busca promover el regreso de los migrantes ecuatorianos. Aquellos que deseen retornar al país para que puedan iniciar emprendimientos y proyectos que permitan fortalecer el aparato productivo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de sus  Coordinaciones Zonales 5 – 8 y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción y Desarrollo, celebraron la semana pasada en Guayaquil la entrega de los primeros $ 116.000  en créditos para emprendimientos de los migrantes retornados.

Durante el evento los coordinadores zonales destacaron el trabajo de seguimiento para que las cooperativas de ahorro y crédito atiendan la demanda de recursos para iniciativas nuevas o en ejecución.

Para Eliana Larrea, coordinadora Zonal 8, esto es resultado de los procesos de fortalecimiento para elaboración de proyectos y planes de negocio realizados durante este año. “Hemos firmado convenio con varias universidades para que los migrantes sepan cómo presentar sus ideas ante las cooperativas y puedan tener éxito con esto”, expresó.

Por su parte José Alfredo Chucuri, representante de la Cooperativa Acción y Desarrollo, destacó que la institución está trabajando para identificar aquellas ideas que sean sustentables para poder apoyarlos. “Para nosotros es importante trabajar con el Gobierno Nacional en la entrega de estos créditos y lo haremos con responsabilidad”, aseguró.

Los beneficiados son 8 migrantes retornados entre 2014 y este año, en su mayoría de Estados Unidos y España. Sus créditos van de 6.000 hasta 20.000 dólares.

En cumplimiento con lo establecido en la Agenda Nacional para la Movilidad Humana y desarrollando la política de inclusión económica a migrantes retornados, se apoyan emprendimientos con un fondo de $5 millones canalizados a través de las cooperativas de ahorro y crédito calificadas por la Corporación Nacional de Finanzas Populares (Conafips). Los migrantes retornados pueden acceder a este fondo para iniciar actividades productivas, con créditos de hasta $ 20.000.

Uno de los ecuatorianos que tuvo que emigrar durante la crisis económica de 1999 fue María Rosa Morán, quien estuvo 14 años en Galicia, España. Ella retornó junto a su hijo en 2013 y ahora es una emprendedora. “Veo que mi país es una tierra de oportunidades, ya no es el Ecuador del que me fui en 1999, en el que no había trabajo”, resaltó.

Morán fue una de las expositoras de la feria de emprendimientos que efectuó la semana pasada la Cancillería en los exteriores del edificio del Gobierno Zonal, en Guayaquil.

Larrea indicó que gracias a programas gubernamentales como el Plan Retorno, que ofrece ventajas tributarias a los migrantes que regresan, entre 60.000 y 70.000 ecuatorianos han vuelto.

Por otra parte, en cuanto a las remesas enviadas por los migrantes, durante el tercer trimestre de 2015, las capitales de provincia como Guayaquil, Cuenca, Quito y Azogues se constituyeron en las principales receptoras de remesas, al recibir en conjunto $ 359,5 millones, que representaron el 58,3% del flujo de remesas recibido ($ 616,3 millones). Guayaquil receptó $ 141,7 millones en remesas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: