Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los deportes y juegos tradicionales marcan ritmo en los festejos

Los deportes y juegos tradicionales marcan ritmo en los festejos
07 de octubre de 2012 - 00:00

Varias familias se congregaron ayer en los alrededores del Centro de Formación Artesanal Huancavilca  para disfrutar de una mañana deportiva en la que los estudiantes compitieron en indor y voleibol.

Desde tempranas horas, los jóvenes practicaban en la intersección de las calles 15 y Portete, mientras los adultos observaban y se alistaban para apoyar al equipo de su preferencia.

Dentro del plantel, el sonido que causaban varios tamborileros y trompeteros ensordecían el ambiente previo a la inauguración de las olimpiadas internas que se desarrollarán durante la semana.

Isolda Moreno, directora del establecimiento, comentó que este tipo de eventos se realizan, en las fiestas octubrinas, desde hace cinco años. “Impulsamos  la integración de las familias con un poco de sana competencia”, dijo la docente. La mañana deportiva marcó el inicio de un campeonato interno que durará la semana.

Mientras que en el centro de formación artesanal Amazonas se desarrolló el viernes una competencia de los juegos tradicionales palo encebado, trompo, ensacados, entre otros.

Diógenes Bermúdez, responsable académico de la unidad, destacó que en las fechas de recordación cívica, como el 9 de Octubre, es importante hacer énfasis en la historia de la ciudad. “Los juegos tradicionales son una forma dinámica y divertida de aprender un poco sobre el Guayaquil de antaño”, refirió Bermúdez.

El campeonato interno del plantel se realizará el próximo 17 de octubre, según la agenda de festejos del Municipio de Guayaquil.

La Gobernación del Guayas también promocionó, como parte de los festejos de este mes, los VI Juegos Tradicionales Afroecuatorianos 2012 que se realizan desde el jueves anterior en el recinto Elvira, del cantón Durán.

Estos juegos, que culminan hoy, fueron organizados por el Ministerio del Deporte, el Municipio de Durán y el Consejo de la Unidad Afroecuatoriana (Cuafe) de la provincia.

En este evento participan alrededor de seiscientos afrodescendientes de las diferentes provincias del país. Luis Alfredo Caicedo, coordinador de los juego, resaltó que el evento tiene como objetivos la revitalización y revalorización de la cultura de este grupo social. “Es importante transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento de valores, actividades lúdicas, recreativas y del quehacer diario ancestral, parte de la cosmovisión afroecuatoriana”, aseguró Caicedo.

Mientras que varias ciudadelas y barrios de la urbe también organizan torneos relámpago de indor, voleibol y básquet, que se desarrollarían el próximo feriado, entre el 12 y 14 de octubre. En la ciudadela las Acacias, por ejemplo, los torneos deportivos por las fiestas de Guayaquil es una tradición que se desarrolla desde que se creó el sector, hace aproximadamente 30 años.

Luis Sánchez, morador del sector, comentó que a través de los años el sitio de las competencias deportivas ha sido variado. “Antes los habitantes de los bloques organizábamos el peloteo en los parqueaderos, pero desde que se empezó a construir el parque central -entre los bloques y las villas- este es nuestro sitio para los torneos”, manifestó Sánchez.

Los habitantes del Suburbio y sur de la urbe, como en el Barrio del Seguro, también tienen previsto el cierre temporal de calles para realizar sus partidos. Por su parte, el Municipio de Guayaquil también promociona  varios eventos deportivos en su agenda de festejos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado