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LOS CONDUCTORES CULPAN DEL ALZA AL CONGESTIONAMIENTO DE LA TEMPORADA

Los costos de las carreras de taxis se ‘inflan’ hasta 100% en este mes

Hace 8 meses es obligatorio que el valor de la tarifa de taxi se establezca con el dispositivo. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Hace 8 meses es obligatorio que el valor de la tarifa de taxi se establezca con el dispositivo. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
09 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los valores de las carreras de los taxis, hasta los sitios donde funcionan locales comerciales, en este mes se han duplicado.

Los sectores que rodean los centros comerciales (Mall del Sur, Mall del Sol, San Marino, entre otros), la Avenida 9 de Octubre y el sector de la Bahía son los puntos que más frecuente se presenta la especulación.

Por ejemplo, una persona que desea trasladarse desde la Floresta hasta la Bahía pasó de pagar $ 3 a $ 6. Es decir, el valor se ha incrementado 100%.

De la misma manera, este medio comprobó que los taxistas piden hasta $ 5 por una carrera de la 9 de Octubre a Mall del Sol (el precio habitual es de $ 2,50 a $ 3,50). Pero en ninguno de los casos observados, los conductores encendieron el taxímetro, sino que pactaron el precio con el usuario.

La situación se repite a pesar de que, hace 8 meses, los taxistas están obligados a usar el taxímetro para establecer el costo de las carreras. Según las cifras de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), 1.326 choferes fueron sancionados, hasta mayo, por no cumplir con las tarifas. Eso representa un promedio de 5 multados al día.

Actualmente, circular con vehículo por la calle 10 de Agosto, desde la avenida Quito hasta Malecón Simón Bolívar, toma hasta 20 minutos. Pero hace unos quince días era la mitad de ese tiempo.

Precisamente, los taxistas consultados argumentaron que el incremento es por los “congestionamientos”, explicó Gabriel Sánchez, de la cooperativa Aeropuerto de Guayaquil.

El conductor explicó que por esta razón muchos choferes no toman pasajeros que van al casco comercial, especialmente, en horas pico.

Olmedo, Malecón, Loja, José de Antepara y Colón son las calles que, de acuerdo con los conductores, presentan mayores atascos.

En el norte, los embotellamientos se registran en Francisco de Orellana, Rodolfo Baquerizo e Isidro Ayora. Mientras que en el sur, la situación se limita a las avenidas Domingo Comín y 25 de Julio.

El uso del taxímetro, pese a los controles efectuados por la CTE, sigue sin ser una costumbre arraigada entre los profesionales del volante.

Para Manuel Guerrero, de la cooperativa Mall del Sur, aún hay usuarios que consideran que con el dispositivo las carreras pueden salir más costosas. Por ello, el conductor pidió al Cabildo que acelere el proceso de revisión de tarifas como ofreció la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) hace una semana.

Los valores se mantienen en $ 0,35 para la arrancada en horario diurno y $ 0,40 en el nocturno, $ 0,26 por kilómetro de recorrido diurno y $ 0,30 por kilómetro en la noche.

El minuto de espera es de $ 0,06 en el día y la noche, mientras que la carrera mínima es de $ 1 en ambos horarios. “Con eso nos manejamos hace 14 años”.

La Ley de Tránsito, en su artículo 141, literal j, establece una multa de $ 51 y reducción de 4,5 puntos en la licencia al conductor de un taxi “que no utilice el taxímetro las 24 horas, altere su funcionamiento o no lo ubique en un lugar visible al usuario”. El artículo 295 del Reglamento de la Ley de Tránsito estipula que los pasajeros de servicios de taxis tienen derecho a exigir el cobro justo y exacto de lo que marque el taxímetro.

El usuario Jaime Villegas pide a la Comisión de Tránsito que haga operativos con civiles, que se suban a los taxis o pidan una carrera, para que constaten el abuso contra los ciudadanos.

“Si uno no paga lo que quieren, se van. Ya no hay carreras mínimas de $ 2”, se quejó.

10 días quedan para que Cabildo adjudique control

De acuerdo con el cronograma propuesto originalmente por el Municipio de Guayaquil, el 19 de diciembre (en 10 días) terminará el plazo para escoger al aliado estratégico que se encargue del control del tránsito en la ciudad.

El último pronunciamiento oficial del alcalde al respecto lo hizo hace un mes, en el enlace radial de los miércoles.

Entonces, Jaime Nebot dijo que estaba ganando la licitación una empresa colombiana, pero no había presentado la oferta económica.

Según el proyecto de contrato del Cabildo porteño, la idea es, también, concesionar el servicio de gestión y control del tránsito por 10 años.

Actualmente, el consorcio peruano-chileno SGS es el grupo que, durante 10 años y 7 meses, tiene la concesión de los servicios públicos de revisión técnica vehicular, matriculación y registro de propiedad de los automotores.

Dentro de 20 días (el 29 de diciembre), el Ayuntamiento revelará los nombres de los jóvenes que serán seleccionados como agentes civiles de tránsito. Precisamente, el fin de semana el Cabildo tomó las pruebas físicas a 5.000 aspirantes.

De ese número, solo 630 serán seleccionados. Pero ellos serán avalados finalmente por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

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