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Los peatones se quejan por el irrespeto al paso cebra

Los bloqueos de intersecciones se reducen 89% a raíz de las multas

Las obstrucciones de cruces, de acuerdo con la ATM, representan el 35% de los problemas del tránsito. Foto: José Morán / El Telégrafo
Las obstrucciones de cruces, de acuerdo con la ATM, representan el 35% de los problemas del tránsito. Foto: José Morán / El Telégrafo
19 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

A Maribel Beltrán no le gusta manejar por la calle Boyacá, en el centro de Guayaquil.

Para ella, desde que se destinó un carril exclusivo para el servicio de transporte Metrovía, la circulación se volvió lenta. “Se redujo el número de carriles para los vehículos particulares”, cuenta la conductora.

La ciudadana señala que, por esa obra, el problema se da en el cruce con la calle Víctor Manuel Rendón. “Algunos se quedan en media calle cuando se gira a la izquierda porque hay una larga fila de vehículos que no avanzan”, se queja.    

A inicios del mes pasado, para hacer el tráfico más fluido comenzaron a aplicarse multas de $354 a los conductores que obstaculicen 9 intersecciones del casco comercial y del norte del cantón.

Las vías vigiladas son Machala y Clemente Ballén, Machala y 10 de Agosto, José de Antepara y Padre Solano, Boyacá y Víctor Manuel Rendón, Machala y Clemente Ballén, Machala y 10 de Agosto, Av. Kennedy y Delta, 9 de Octubre y Esmeraldas, y 9 de Octubre y Los Ríos.

En los primeros 4 días de octubre se registraron 159 sanciones por esa falta, pero en los últimos 6 días del mismo mes la cifra de amonestados llegó a 16. Según datos de la Autoridad Municipal de Tránsito (ATM), existe una disminución del 89% de las infracciones.

La tendencia fue evidenciándose  conforme fueron transcurriendo los días del décimo mes de este año. En la segunda semana hubo 66 multados; en la tercera, 67, y en la cuarta, 55. El total de citaciones de todo octubre asciende a 363.           

En varios sectores de la ciudad se observa que se ha vuelto más común el caso de conductores de carros livianos que aguardan, pese a tener la luz verde, a que los vehículos que van adelante avancen para poder cruzar la calle.    

Sin embargo, todavía hay buses urbanos que siguen incumpliendo la ordenanza municipal.
Luis Aguirre, quien camina a diario por la avenida 9 de Octubre, se queja de que los buses no respetan los espacios de la vía destinados a los peatones.  “Se quedan con la mitad del carro ocupando el paso cebra”, reclama el peatón.

Por otro lado, disminuyó la cantidad de multas a quienes toman y dejan pasajeros en la calle Boyacá. En la primera semana hubo 32 castigados y en la última 5. La reducción es de 87, 3%.

Enrique Varas, comandante de agentes civiles de la ATM, aseguró en este año que los operativos serán permanentes (por ser ordenanza). “Con el departamento de Planificación de Transporte habíamos establecido que allí se producían el 35% de los congestionamientos”. (I

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