Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Líderes afroecuatorianos se unen en contra del racismo

Líderes afroecuatorianos se unen en contra del racismo
07 de junio de 2011 - 00:00

El Consejo de la Unidad Afroecuatoriana hizo ayer una convocatoria  en la que expuso el descontento de los miembros del colectivo con respecto a la actitud de las autoridades frente a las denuncias de racismo y discriminación en Ecuador.

El líder afroecuatoriano César Quintero denunció algunos  casos en los que, según él, se ha agredido a personas afrodescendientes, como a  la abogada Gisela Quiñónez, por parte del dueño de un local, por cumplir su trabajo. 
“Todos somos seres humanos y merecemos respeto, este país es para todos los que somos ecuatorianos”, señaló Quintero.

También se expuso el caso de  Patricio Coroso, quien fue  encarcelado  por parte de cuatro policías de la PJ (Policía Judicial) en Quevedo, sin haber cometido ningún delito.

“Me pidieron identificarme y lo hice, pero igual me llevaron detenido por casi tres horas,  en las que no pudieron encontrar ningún antecedente penal”.

Coroso señaló que su única petición es que esta situación de exclusión y agresión hacia los afroecuatorianos termine y que las autoridades cumplan su labor y penalicen a aquellos que desobedezcan la ley.

Comentó que  el consejo hará lo que sea para que se  cumpla la  ley en el país.

“Vamos a tomar acciones a nivel nacional, vamos a hacer plantones y movilizaciones para que todos aquellos que discriminen sean castigados”.

La abogada del caso, Isabel Segarre Alcívar, afirmó que la denuncia se presentó hace dos años y hasta hoy sigue en indagación previa.

“Imagínense ustedes, hasta qué grado han llegado las autoridades cuando se trata de un delito cometido contra un afroecuatoriano y los grupos de minoría; esta actuación   va en contra de los derechos constitucionales y legales de los ciudadanos ecuatorianos que tienen el mismo derecho de los demás”.

El miembro del Consejo de la Unidad Afroecuatoriana, Ibsen Hernández, convocó a todos los grupos marginados a participar en una movilización que se llevará a cabo este miércoles 8 de junio en la fiscalía que lleva el caso, para que las autoridades se den cuenta de que es importante tomar acciones alrededor de este tetma.

“Vamos a iniciar una campaña de lucha contra el racismo que implique a todos: al estado, los gobiernos seccionales y la empresa privada, para resolver este problema que afecta a todos los ecuatorianos”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media