Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las lluviznas en la ciudad continuarán por 48 horas

Las lluviznas en la ciudad continuarán por  48 horas
04 de junio de 2011 - 00:00

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó ayer que debido a un ingreso de masa húmeda proveniente del sureste de Colombia las lluvias en el país continuarán por aproximadamente dos días más.

“En Guayaquil se esperan precipitaciones en las primeras horas de la mañana con bajas temperaturas y lloviznas durante el día”, informó ayer el ingeniero del Inamhi, Eduardo Campusano.   

Los próximos días gran parte del territorio ecuatoriano presentará lluvias y temperaturas que no pasarán de los 25 grados.       

El viernes, cerca de las 07:00, la temperatura en la urbe fue de 23 grados centígrados.  

En los distintos puntos de la ciudad, la intensidad de la lluvia varió: en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo se registró 1,2 mm; mientras que en la Universidad de Guayaquil, 1,8 mm.  

Campusano señaló que no se puede hacer un pronóstico más largo sobre las condiciones del clima  porque las probabilidades pueden cambiar durante las siguientes horas.

“Todos los días vamos actualizando los datos, pero por ahora, las probabilidades se siguen manteniendo con lluvia”.

El doctor José Luis Santos, subdecano de la facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), comentó que aunque es bastante  inusual este tipo de lluvias en junio, no es imposible que ocurra y se puede esperar que vuelvan esporádicamente durante  el  verano.

Señaló también que este tipo de lluvia se produce cuando hay choques de masa de aire frío con aire caliente  y puede darse en cualquier época del año.

“En este momento tenemos frente a las costas del Ecuador aguas un poco frías, frente a aguas calientes, así lo constatamos en la imagen de NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y esto ocasiona los cambios constantes de clima en el país.

Desde el martes  en Guayaquil se presentaron lloviznas débiles que según el Inamhi se prolongarán hasta el fin de semana.         

La época lluviosa cubre aproximadamente el 97% de las precipitaciones que se registran anualmente en la región; sin embargo  el otro 3% restante se presenta durante época seca.

Entre junio y diciembre no se descarta la posibilidad de lluvias aunque en su mayoría no serán fuertes.

En el sur del país no se ha presentado la misma intensidad de precipitación pluvial, pero han habido casos de lluvia estos días.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), registró el jueves 0mm de intensidad y se presentó de manera similar en el resto del Litoral ecuatoriano, según Flavio Ramos, líder de pronóstico del Inamhi.

Para los siguientes días en la ciudad se pronostican temperaturas bajas.

Hoy sábado la mínima será de 23 grados centígrados en la mañana y se espera 3,6 mm de intensidad pluvial mientras que el domingo será de 22 y  0mm con cielo parcialmente nublado desde las 07:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media